diagnóstico del cáncer de próstata

Estudio halló un tratamiento que retrasa diagnóstico del cáncer de próstata

378

Investigadores de la Universidad de California detectaron un tipo de medicamentos utilizado para tratar la hiperplasia prostática benigna (HPB) que influye en el diagnóstico del cáncer de próstata; logrando retrasarlo por al menos dos años. 

La HPB consiste en el crecimiento de la glándula prostática, y se correlaciona con la edad del paciente; quien puede beneficiarse de un tratamiento médico cuando la obstrucción en la vía urinaria es leve o moderada.

Uno de esos tratamientos emplea medicamentos que bloquean los mecanismos enzimáticos, encargados de controlar el crecimiento de la glándula prostática. A estos se les conoce farmacéuticamente como  Inhibidores de la 5-Alfa-reductasa, y que según el estudio retrasan el diagnóstico del cáncer de próstata.

Tras realizar algunas pruebas, los investigadores vieron que aquellos que tomaron medicamentos que inhiben la enzima 5a-reductasa, fueron diagnosticados de un cáncer de próstata hasta 3,6 años más tarde de la aparición de los primeros síntomas; que se detectan a través de los niveles elevados de una proteína llamada antígeno prostático específico (PSA).

De acuerdo con Brent S. Rose, investigador principal del estudio “esta es una muestra de lo importante que es concienciar a los médicos y pacientes de que estos inhibidores pueden causar la supresión del PSA. Existe la necesidad de crear pautas claras para la detección temprana del cáncer de próstata, para facilitar una atención óptima”. 

diagnóstico del cáncer de próstata

Vea también: Confirmaron reducción de muertes por cáncer de próstata en el mundo

Resultados en cifras

Para llegar a esta conclusión, analizaron a unos 80.875 varones. Aquellos que no recibieron este fármaco, los diagnósticaron 1,4 años después de que la prueba del antígeno PSA diera positiva.

En resumidas cuentas, 25% de las personas tratadas con inhibidores de 5-Alfa-reductasa, resultaron diagnosticados con cánceres de alto grado; cifra que fue del 17% en los que no tomaban esta tratamiento. Además, el 7% tenía enfermedad metastásica, en comparación con el 3% de los que no tomaban estos inhibidores.

diagnóstico del cáncer de próstata

“El PSA es una herramienta eficaz, siempre que sus niveles se ajusten para la supresión del antígeno. Creemos que la supresión del PSA en esta población afectada no se tuvo en cuenta de manera rutinaria durante la prueba de detección del cáncer, y que ello condujo a retrasos en el diagnóstico del cáncer de próstata; lo que puede haber provocado la enfermedad avanzada y un empeoramiento de los resultados clínicos”, afirmó Rose.

Los resultados del trabajo aparecen publicados en Jama Internal Medicine.




2 thoughts on “Estudio halló un tratamiento que retrasa diagnóstico del cáncer de próstata

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *