contraseñas débiles

Estudio revela que 97% de los argentinos utiliza contraseñas débiles

445

La empresa checa de seguridad informática Avast efectuó un reciente relevamiento en el que determinaron que el 97% de los argentinos utiliza contraseñas débiles para “proteger” sus dispositivos o cuentas en las redes.

Para los expertos, los password considerados como frágiles son aquellos que no incluyen números, caracteres especiales o letras mayúsculas y minúsculas; así como tampoco cuentan con al menos 10 caracteres de largo.

Del mismo modo, señalaron que 42% de los usuarios argentinos en Internet emplea la misma clave para proteger varias cuentas, lo que incrementa el riesgo de que resulten hackeadas. Incluso, enfatizaron en el informe de conclusiones que el 88% de estas personas está consciente del riesgo, y aun así lo subestiman.

En concordancia con Avast, una característica de las contraseñas débiles es la utilización de información personal en ellas; situación que las vuelve vulnerables, porque son datos que se pueden encontrar en redes sociales o bases de datos públicas, y que podrían ser potencialmente usados por ciberdelincuentes para descifrar claves.

Es así como de un total de 1.575 personas encuestadas, un 19% de ellos incluye en su contraseña su propio nombre o el de un miembro de su familia. Mientras que, el 11% usa términos relacionadas con su hobby; el 8% usa la fecha de su cumpleaños y el 10%, el nombre de su mascota.

Asimismo, un 6% de los encuestados usa nombres de celebridades; el 5% emplea el nombre de su libro o película favorita; un 6%, parte de la dirección de su casa; y el 3% usa el nombre del sitio web (para el que crea la contraseña).

contraseñas débiles

Vea también: ¿Adiós a las contraseñas? Google quiere facilitar la vida a usuarios Android

Consejos para evitar las contraseñas débiles

Si quieres contar con una clave robusta, que represente un verdadero muro contención para los intrusos, debes tomártela muy en serio. Primero, debes que procurar que tenga una extensión de entre 10 y 15 caracteres; lo que de entrada representará un reto para los hackers.

También es importante que utilices símbolos como puntos, comillas, signos de porcentaje, suma o resta; así tendrás una contraseña bastante segura para tus servicios.

Como plato fuerte, para hacerla muy difícil de adivinar es recomendable que uses la letra Ñ dentro de tu contraseña. Considerando que se aplica únicamente en español, se reduce muchísimo el espectro de posibilidades de hackeo. Su combinación con algunos símbolos puede incrementar sustancialmente su fortaleza.

contraseñas débiles

Vale destacar que el uso de contraseñas fáciles no es una potestad de los argentinos. Los japoneses también usan claves débiles en un 97% de los casos, seguidos por Brasil (95%) y Francia (93%); mientras que el país con el mejor resultado es Estados Unidos (83%), explicaron fuentes de Avast.

Como dato adicional, el Centro de Ciberseguridad Nacional del Reino Unido analizó 100 contraseñas filtradas en diversos cibertataques. A través del estudio, confirmaron que la clave más usada en Internet es la secuencia numérica “123456”, con más de 23 millones de usuarios.




16 thoughts on “Estudio revela que 97% de los argentinos utiliza contraseñas débiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *