Pueblos Originarios

Estudio reveló que mestizos de Ecuador tienen más genes de nativos

Buscan crear un mapa genético para develar la susceptibilidad a enfermedades o comportamientos

Ecuador.-  César Paz y Miño informó que un estudio del Centro de Investigación de Genética y Genómica (CIGG)  reveló que mestizos de Ecuador tienen más genes de nativos.

La investigación tuvo como objetivo crear un mapa genético para develar la susceptibilidad a enfermedades o comportamientos. Los mestizos, al parecer tienen más genes nativos que las propias etnias, y esos resultados  del estudio de ancestría permitieron tener una visión más amplia sobre la ascendencia de la población.

Así lo confirmó el director del CIGG César Paz y Miño. Este no es el primero estudio que se realiza en el país, pero sí uno de los más grandes, cuya muestra fue de dos mil personas.

Los resultados demostraron que 90 por ciento de los genes eran nativos, el otro 7 por ciento caucásicos y 3 por ciento afros. Los afrodescendientes tenían 65 por ciento de genes afro, 23 por ciento caucásico y 12 por ciento nativos.

Paola Leone, Investigadora del Centro de Investigación en Genética y Genómica de la UTE y Presidenta de la sociedad ecuatoriana de genética humana, informó que para la investigación se analizaron tres huellas genéticas.

“Las huellas genéticas se estudiaron a partir del ADN, ADN Nuclear, mitocondrial, así como el cromosoma Y. El objetivo de la investigación era romper con el mito de las razas puras; ya que otros estudios, sumados al nuestro confirmaron que no existe la pureza sino en los grupos etnias”, señaló.

Mestizos de Ecuador

Este tipo de estudios sirve para que los nativos sepan a qué grupo étnico pertenecen. El grupo de investigadores del CIGG UTE afirmó que “con esta información podrán ubicar los indicadores genéticos para realizar estudios biomédicos, análisis de enfermedades, comportamiento, incidencias de posibles tratamientos a las enfermedades, y pronostico”.

“Los genes europeos se volvieron más intolerantes a la lactosa porque la llegada de ese producto se introdujo hace poco tiempo en su territorio. Por tanto, se incrementa la posibilidad de ser intolerante”, explicó Paz y Miño.

Otro hallazgo que dejó la investigación fue que “el marcado de la relación genética con poblaciones de Oceanía no está en Colombia, Perú o Chile, sino a una migración transatlántica. El estudio está en proceso, y la teoría es rechazada todavía”, concluyó Paz y Miño.

Marketing Digital Experience

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

Close