sábado, octubre 16, 2021
InicioInternacionalesEstudio sobre la canasta básica en el mundo

Estudio sobre la canasta básica en el mundo

Gran Bretaña.Una consultora británica, Move Hub, se interesó en realizar un ranking que muestra cuánto es lo que gastan distintos países del mundo en la canasta familiar.

El listado que realiza esta consultora se da en base al porcentaje del salario promedio de cada familia de cada nación. De este análisis, Uganda es quien encabeza la lista,pues un habitante de este país africano invierte cerca del 275,86% de su salario para que no tenga problemas con su canasta básica.

Contexto contrario a lo que se observa en otros países más desarrollados donde la inversión en la canasta básica bordea por debajo del 10%. En América Latina, por ejemplo, los países que más invierten como familias son Honduras, Bolivia, El Salvador y República Dominicana. Más atrás se encuentran Panamá que tiene, un salario mínimo importante, para invertir más en la canasta básica. Además, están Uruguay, Venezuela, Chile, Argentina, México y Cuba que se encuentran entre el 10 y el 20% del salario medio.

A pesar de esta medición mundial que publica la consultora Move Hub, hay algunos países como Guatemala y Nicaragua que no han sido medidos en este ranking. Pero, a pesar de ello, esta publicación concuerda en cifras con otros estudios, como el de  CEPAL sobre la pobreza en el 2015, que señalan esta problemática.

Según el especialista en políticas fiscales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Darío Rossignolo, este estudio sobre la canasta básica tiene limitaciones. Pero Rossignolo señala lo siguiente:

“Los productos de la canasta básica se precisarían con una ponderación mayor por múltiples factores. Pues, un producto puede tener una mayor incidencia en la canasta de un país por una cuestión cultural o de estructura monetaria o de valorización de la moneda. Dicho esto, está claro que el factor salarial es fundamental cada familia de cualquier país del mundo” aseguró.

Además, al igual que Rossignolo, otros especialistas señalan que los distintos países deben mejorar sus políticas económicas para no perjudicar a muchas familias. Por el tema de la crisis financiera a nivel global, se espera que este panorama cambie en los próximos años.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments