riegos de consumir sopas instantáneas

Estudios alertan acerca de los riegos de consumir sopas instantáneas

292

El acelerado ritmo de vida que llevamos a diario nos “obliga” a encontrar soluciones rápidas a casi todo; principalmente si a la hora de comer se trata. Como consecuencia, descuidamos la verdadera esencia de estar bien alimentados y hasta atraemos enfermedades; por esto, varios estudios alertan acerca de los riegos de consumir sopas instantáneas.

Aunque suelen ser muy prácticas y sencillas de preparar, sus consecuencias pueden ser más severas de lo que se supone. Algunas investigaciones afirman que hay enfermedades causadas por ingerir este tipo de alimento que, de acuerdo a un estudio publicado en la revista especializada The Journal of Nutrition; de consumirlo constantemente “pueden generar complicaciones en la salud” más que importantes.

Otro trabajo, publicado en el referido magazine señala que las mujeres que consumen sopas instantáneas dos o más veces a la semana, tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca o diabetes.

Además, hallaron que la respuesta del cuerpo ante un químico llamado bisfenol A (BPA), utilizado para envasar los fideos en recipientes de espuma de poliestireno interfiere con la forma en que las hormonas envían mensajes a través del cuerpo, específicamente el estrógeno.

Especialista es nutrición también advierten con frecuencia en sus consultas acerca de los riegos de consumir sopas instantáneas.

Señalan que “un solo vaso de sopa instantánea cubre la mitad del sodio recomendado para un adulto; por lo que son, de los productos en el mercado con mayor sodio”. Asimismo -agregan- “contiene azúcar para diluir los sabores muy intensos y los niños por ningún motivo deben consumirlas”.

riegos de consumir sopas instantáneas

Vea también: Estudio asegura que padres y médicos subestiman la obesidad infantil

Afecciones puntuales

Obesidad. Existe una fuerte tendencia al alto consumo de sopas instantáneas, su ingesta en los niños en edad escolar, favorece la aparición de la obesidad infantil.

De acuerdo a los especialistas, la recomendación total para un refrigerio escolar es de aproximadamente 17% de las calorías totales para un niño, que es en promedio 300 calorías.

Para tomar conciencia, con las sopas instantáneas se consumen 292 calorías; lo que es casi el total de calorías recomendadas para un refrigerio.

riegos de consumir sopas instantáneas

Hipertensión. Otra de las posibles afecciones por ingerir estas sopas ultra procesadas es la presión alta o hipertensión; la cual es causada principalmente por el alto contenido de sodio. Esto deviene en serias complicaciones cardíacas.

¿Pero por qué se hace especial hincapié en las sopas instantáneas? Porque, además, de no ser un alimento nutritivo, la combinación de azúcar y sal para diluir los sabores intensos también generan cierta adicción. Al no aportar fibra, todo lo que genera su ingesta ya es dañino.




5 thoughts on “Estudios alertan acerca de los riegos de consumir sopas instantáneas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *