jugo de frutas

Estudios sugieren que tomar jugo de frutas no es del todo saludable

424

De seguro en algún momento optaste por tomar jugos de frutas como un hábito para complementar tus comidas. Pero hay quienes lo hacen para bajar de peso y mejorar la alimentación, convencidos de que están incurriendo en una práctica 100% sana.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. O al menos así lo sugieren algunas investigaciones recientes, que aunque aseveran que el jugo de frutas sí contiene vitaminas, no representa un verdadero aliado de la salud.

Para la asesora clínica Emma Elvin, la mejor forma de obtener nutrientes es consumiendo porciones de frutas porque en los jugos suele perderse toda la fibra. Y si al procesamiento por el que pasan se le añade el hecho de que a los jugos se les agrega “azúcares libres” como la miel o el azúcar común, el daño se multiplica.

Esto es porque la fructosa en los jugos cuenta como azúcares libres. “El problema es que, una vez eliminada la fibra, la fructosa del jugo se absorbe con mayor rapidez”, apuntó Elvin.

“Los incrementos repentinos de azúcar en la sangre, hacen que el páncreas libere insulina para regresarlo a un nivel estable. Con el tiempo, este mecanismo se puede agotar, y se aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2”.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos eviten consumir más de 30 gramos de azúcares añadidas diarias; lo que equivale a 150 mililitros de jugo de frutas.

jugo de frutas

Vea también: Advierten el riesgo para algunas personas de tomar aspirina diariamente

Los hallazgos

El profesor John Sievenpiper, del departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Toronto, en Canadá; decidió emprender una investigación, analizando 155 estudios acerca de la relación de las bebidas azucaradas con la salud.

Su intención era esclarecer si el mencionado vínculo, aplicaba también a la comida y las bebidas que solemos consumir como parte de una dieta saludable.

Como resultado encontró efectos negativos en el azúcar en la sangre en ayunas. Así como en los niveles de insulina, cuando los alimentos contenían exceso de calorías de azúcares, incluyendo jugo de frutas.

Sin embargo, cuando en general no había exceso de calorías, habían algunas ventajas al consumir frutas e incluso del jugo.

jugo de frutas

“Todavía hay mucho que no sabemos acerca de cómo cambia el riesgo con el incremento de azúcar en la dieta sin aumentar de peso. El tiempo y qué tan bien puede el páncreas mantenerse al día con el azúcar, depende de la genética”. Así lo comentó Heather Ferris, profesora asistente de medicina en la Universidad de Virgina.

Según investigadores, “cuando bebemos jugo de frutas tenemos mayor riesgo de consumir más de la cantidad diaria recomendada de calorías”, que ronda entre dos mil calorías para las mujeres, y dos mil 500 para los hombres.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *