Internacionales

Etiopía construye el primer tren ligero de la región

Etiopía.- Los habitantes de Addis Abeba, capital de Etiopía, ahora tienen una opción para elevarse por encima de las calles notoriamente congestionadas de la ciudad. Esto se debe a la la apertura de un nuevo metro -el primero de su tipo en el África subsahariana-.

Ato Workeneh Gebeyehu, Ministro de Transporte del país, dice que cada día más de 60.000 personas utilizan las líneas norte-sur y este-oeste que forman la primera fase del proyecto; una vez terminado, el ferrocarril debe llevar a 100.000 personas por día.

Gebeyehu dice que el proyecto se centra en ofrecer una solución asequible para los trabajadores de bajos ingresos del país. “Cuando el gobierno pensó en la construcción de este, que era para personas de bajos ingresos, las personas que están usando los minibuses“, explica. “La mayoría de los usuarios que se trasladan de la ciudad, viajar de aquí para allá, las personas que trabajan en las fábricas, las oficinas del gobierno y así sucesivamente y así sucesivamente … la mayoría de ellos no pueden permitirse el transporte caro“.  Getachew Betru, el CEO de la Corporación de Ferrocarriles de Etiopía, dice que el plan no es hacer dinero, sino para ofrecer un servicio a la ciudad para permitir su crecimiento.

El tren ligero no es un negocio comercial, se trata de una infraestructura social. Económicamente no es muy caro, el más largo que vaya usted no paga nada más de 30 ¢. Es confiable, se puede medir el tiempo a ti mismo para ir a donde quieras ir. Así que el efecto práctico dará un valor añadido a la ciudad de Addis” dice. Muchos de los habitantes de Addis Abeba se basan en ‘taxis’ – en realidad los servicios de minibuses que hacen trayectos cortos por la ciudad-.

Betru dice que el tren ligero no competir con estas pequeñas empresas, pero será complementaria, que ofrece una manera más barata para cubrir grandes distancias, y permitiendo a los viajeros para enlazar con minibuses en las estaciones de metro.

Yared Tesfaye, el presidente de la Asociación de Propietarios de Taxi Hiwot Addis, una organización local para los conductores de minibuses, está de acuerdo. “El tren no va a resolver todos los problemas de transporte; sus usuarios son en su mayoría los viajeros de larga distancia. La gente utiliza los taxis en primer lugar porque es barato, en segundo lugar, porque se detienen con frecuencia entre las pequeñas distancias“, dice.

En Addis Abeba hay una población de cuatro millones de personas de las cuales 3,5 millones son usuarios minibús taxis. Se espera que el tren para el transporte de alrededor de 1,5 millones de personas“.

Marketing Digital Experience

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close