Etnias Yao y Hani celebran festival

49

China.- La provincia de Yunnan cuenta con la mayor cantidad de grupos étnicos en China, lo que se traduce en una enorme riqueza en términos de costumbres y tradiciones.

Hace poco se han llevado a cabo dos celebraciones entre los pueblos Yao y Hani en la prefectura étnica Hong He de la provincia Yunnan.

El 16 de octubre en su calendario lunar, el pueblo Yao organizó grandes celebraciones para conmemorar lo que ellos suponen que fue su primer ancestro, un rey llamado Pan Wang que vivió hace 1700 años.

Luego de la ceremonia para ofrecer sacrificios al rey, los locales presentan varios actos con canciones y bailes en el escenario. El festival Pan Wang normalmente se celebra cada tres a cinco años, pero el periodo más prolongado entre los dos festivales fue de 12 años. La celebración depende de varios factores como la cosecha, el bienestar de la gente y de los animales.

El día de la celebración, los locales limpian la casa y se visten con trajes típicos luego se reúnen en la calle principal para cantar y bailar.

El distrito de Hekou tiene la mayor concentración de personas pertenecientes a la etnia Yao.

[pullquote]Las celebraciones se organizan en memoria del rey llamado Pan Wang considerado su primer ancestro[/pullquote]

La celebración de este año cayó un domingo y también coincidió con la inauguración de una plaza recientemente construida en honor al rey ancestral.

La plaza y una serie de templos, son los lugares donde los locales promueven y protegen sus culturas étnicas.

También el domingo, el pueblo Hani en la prefectura de Honghe realizó una de las tradiciones que más orgullo les producen llamada “El banquete de la Larga Calle”. Esta tradición congrega a miles de personas en trajes étnicos que salen a las calles a interpretar su baile tradicional.

El largo banquete de los Hani, puede consistir en hasta 800 mesas colocadas una junto a otra en las calles. Estas mesas permanecen así durante todo el periodo festivo por lo que ha convertirse en una importante atracción turística.

El largo banquete es preparado por el pueblo Hani en esta época del año como un sustituto de la Fiesta de Primavera del pueblo Han.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *