miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesEU amplía sanciones contra Corea del Norte

EU amplía sanciones contra Corea del Norte

Este viernes la Unión Europea (UE) amplió las sanciones contra Corea del Norte a los sectores financiero, petrolero y de transporte. También dispusieron la prohibición de inversiones de entidades o individuos europeos en su gobierno comunista, como una respuesta a su reciente ensayo nuclear y al disparo de un misil balístico.

Estas nuevas medidas se suman a las dictadas hace una semana con las que la UE aumentó a 66 las personalidades norcoreanas a las que se les ha prohibido el visado y están sujetas a la congelación de haberes, como a 42 entidades gubernamentales con haberes congelados en la UE.

Esta decisión prohíbe el intercambio comercial con Corea del Norte, desde donde no se podrá importar “mercancía de lujo ni productos petroleros” así como proveer o vender “artículos, materiales, equipamientos adicionales vinculados a bienes y tecnologías de  doble uso”. Según lo señalado por el Consejo Europeo en representación de los miembros de EU.

También se ha hecho la prohibición de transferencia de fondos con destino o provenientes de Corea del Norte, a menos que se deban a los casos ya predefinidos para los que se necesitará una autorización. La Unión Europea ha hecho prohibición a todos sus ciudadanos y entidades del bloque a operar en sectores de industria minera como a la de refinado y la química y toda participación en los programas ilegales de Corea del Norte.

Con respecto al sector de transporte la UE prohibió en todo el territorio el arranque o despegue, aterrizaje y vuelo de aparatos operados por pilotos o transportistas norcoreanos u oriundos de ese país. Asimismo el ingreso a sus puertos de todo buque con tripulación coreana.

Las nuevas sanciones entraran en vigencia el sábado y consuma el régimen de sanciones que han sido impuestos desde el año 2006 por la UE, luego de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en contra de la capital norcoreana Pyongyang.

El pasado mes de marzo el Consejo de Seguridad dio su aprobación por unanimidad  las sanciones más estrictas jamás aprobadas contra el país asiático. Impuso así por vez primera un control sistemático de todas las embarcaciones con destino o destinadas del país comunista.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments