EU pidió a México fortalecer leyes contra la piratería

111

México.- Estados Unidos pidió a México aplicar el Acuerdo de Facilitación Comercial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para fortalecer sus leyes contra la piratería y mejorar el sistema de importación.

Para Estados Unidos la piratería es un problema que debería ser atacado a través de las medidas no arancelarias, fortalecimiento de sus leyes contra la piratería, verificación de los precios en los productos que exporten, y las licencias de importación.

En el caso de los precios, Estados Unidos le pidió a México acelerar los procesos comerciales y ajustar los precios de referencia. La última solicitud es de vital importancia para la economía, ya que el ajuste permitiría revertir los precios estimados en algunos productos y los dejaría enfocarse en reducir la incidencia de medidas no arancelarias en la frontera.

Las solicitudes antes mencionadas fueron hechas a través de la Declaración de Estados Unidos sobre el Informe de las Políticas Comerciales que presentó México a la OMC.

Esta evaluación la realiza cada cuatro años el gobierno de Estados Unidos con el fin de proteger la economía, intercambios comerciales y unir esfuerzos en beneficio de ambas naciones.

Por su parte, la Secretaría de Economía de México advirtió que “el Acuerdo de Facilitación Comercial (AFC) permitirá a los agentes económicos articular jurídicamente y usar las normas OMC para incorporar normas aduaneras desarrolladas durante los últimos 20 años”.

Entre esos avances destacaron los procedimientos aduaneros, pagos electrónicos, y una ventana que será usada como única forma de pago de comercio exterior.

El Acuerdo de Facilitación Comercial (AFC) entró en vigencia el pasado 22 de febrero y tiene como objetivo promover el comercio mundial de forma agilizada en el despacho de aduanas, buscando la eficiencia en los trámites y operaciones de índole comercial hacia el exterior, con el objetivo de eliminar obstáculos, trámites administrativos engorrosos y reducir los tiempos de espera y costos en las transacciones.

[pullquote]Para Estados Unidos la piratería es un problema que debería ser atacado a través de las medidas no arancelarias.[/pullquote]

Puntos por corregir. Estados Unidos instó a México a evaluar el procedimiento de bienes provenientes de la piratería o falsos, los cuales presentan precios de dudosa procedencia alejados de la transparencia; asimismo, les pidió evaluar el uso de licencias automatizadas que solo generan retrasos en los cargamentos que entran a México.

 




One thought on “EU pidió a México fortalecer leyes contra la piratería

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *