Internacionales

Eurocamara revisará gastos de diputados de Cataluña

El Parlamento Europeo, específicamente Servicios Administrativos, se encuentra escrutando las facturas presentadas por los diputados soberanistas de Cataluña

La finalidad es comprobar que no se usaron fondos públicos para financiar el traslado de ediles independentistas a Bruselas.

Recordemos que el expresidente, Carles Puigdemont, se reunió ayer con 200 alcaldes catalanes, que viajaron hasta la capital belga expresamente para demostrar su apoyo.

De igual forma, se busca determinar si se ha desviado dinero para costear la estadía de los funcionarios destituidos en Bélgica.

La movilización se efectuó en un vuelo chárter. Las autoridades europeas indagan sobre el origen de los fondos para financiarla.

Los controles aplicados por el Parlamento pueden considerarse de rutina; sin embargo, en esta ocasión, los eurodiputados muestran preocupación.

Los legisladores temen que se esté usando ilegalmente fondos para financiar las actividades soberanistas.

Encuentro en Bruselas

Durante el encuentro sostenido con los ediles, Puigdemont acusó a España de no ser un país democrático.

El expresidente se refirió por primera vez al apoyo que recibe de la Nueva Alianza Flamenca.

Mientras esto sucedía, en el Parlamento Europeo se sostenía un encuentro de empresarios europeos anti soberanistas.

El grupo manifestó su preocupación por la situación actual de la economía tras el proceso independentista. Consideraron que se encuentra a la deriva.

“España no nos ha oído”

Este miércoles, en una entrevista concedida por Puigdemont a la televisión belga, el exmandatario expresó su descontento con el Ejecutivo central.

“Hemos cambiado el estatuto, hemos pedido un acuerdo fiscal, hemos propuesto un referéndum pactado. Todas esas peticiones nunca han sido oídas desde España. No es verdad que sea ilegal porque ni siquiera han aceptado el debate del referéndum legal”.

Asimismo, reafirmó su intención de seguir el camino democráctico.

“Tenemos la esperanza de que la democracia se imponga. Solo aplicamos el programa electoral. Es la voluntad de la población catalana. Queremos tener buena relación con España”.

¿Qué dice Bélgica?

 Durante su intervención ante la Comisión Interior del Parlamento Federal de Bélgica, su primer ministro, Charles Michel, opinó acerca del tema.

Se refirió a Puigdemont como un ciudadano con derechos y obligaciones, que de igual forma debe responder por sus actos.

“Donde hay una crisis política es en España, no en Bélgica”, sentenció.

Resaltó que no ha cambiado de parecer en cuanto a que si el líder catalán debe ser entregado a España, se hará.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close