Eurocopa se verá afectada por protestas

115

Francia.- Los sindicatos franceses han lanzado a partir de este martes su más grande jugada al Ejecutivo para que retire la criticada reforma laboral.

Por primera vez desde que en marzo se inició la oleada de protestas contra el proyecto de reforma laboral, arrancan ahora una serie de huelgas en el transporte público que se prolongarán durante toda la Eurocopa, la cual comenzará el próximo 10 de junio en París y concluirá un mes después. Para estas fechas, solo funcionarán cuatro de cada 10 trenes de la compañía estatal SNCF (la Renfe francesa), que precisamente es “transportista oficial” de la Eurocopa.

[pullquote]La CGT y su líder, Philippe Martínez, realizó un llamado para que se unan a las huelgas todo el sector del transporte. A su vez, advirtió con generalizar las manifestaciones en todos los sectores. [/pullquote]

Según informo la compañía estatal SNCF, las líneas que serán más afectadas son las de largo recorrido y alta velocidad, con la suspensión de la mitad de los trayectos previstos. En cuanto a los trenes de cercanías, los cuales son los más utilizados en las grandes ciudades, solo funcionarán entre el 30% y el 40% de los trenes previstos.

Solo los trenes de alta velocidad con recorridos internacionales circularán en la mayoría de los casos, esto debido a que buena parte de ellos son cubiertos por compañías de propiedad mixta. Este es el caso de los trenes Eurostar (París-Bruselas-Londres) y Alleo (Francia-Alemania). Por su parte, sí se verán afectados los trenes que cubren líneas de alta velocidad con España (funcionará el 40% de los Ellipsos) o con Italia (uno de cada tres).

Esta huelga está siendo apoyada por tres sindicatos, con la CGT, el principal en Francia, al frente. Los convocantes exigieron negociar nuevas condiciones laborales, pero la protesta se enmarca en el rechazo a la reforma laboral, sostenido por entre el 50% y el 60% de los franceses, según los distintos sondeos.

La CGT y su líder, Philippe Martínez, realizó un llamado para que se unan a las huelgas todo el sector del transporte. A su vez, advirtió con generalizar las manifestaciones en todos los sectores. A las de la SNCF este jueves se suma el metro y los autobuses en la región parisina (la compañía indicó que se anularán pocas líneas), también convocada hasta después de la Eurocopa, y el viernes la de controladores, que se prolongará durante tres días.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *