lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesEurogrupo podría sancionar España

Eurogrupo podría sancionar España

España.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que hay «serias razones» para contemplar sancionar a España.

Dijsselbloem aseguró este martes en la reunión de ministros de economía y finanza de la zona euro que existe la opción de imponer sanciones sobre España por no adoptar las medidas necesarias que corregirían el desvío del déficit público en el 2015.

No obstante, es la Comisión Europea explicar los motivos del aplazamiento y que solo haciendo que el presupuesto español «vuelva a la senda adecuada» se podrá evitar la sanción, declaró el presidente del Eurogrupo.

El tema oficialmente se tocará el 17 de junio, en la reuión del Ecofin, ese día se examinarán las recomendaciones por cada país. Sin embargo, el holandés mencionó que hay una clara posibilidad de que España y Portugal reciban hasta un 0,2% de sanciones del PIB, porque «cuando miras la situación en España y Portugal había serias razones”.

Si bien este paso ya se daba por sentado hace dos semanas, la decisión fue aplazada luego de que el presidente español, Mariano Rajoy, le enviara una carta a su par Jean-Claude Juncker. El presidente de la Comisión Europea la utilizó para convencer a los más radicales partidarios de imponer las sanciones a España de aligerar la presión sobre ellos hasta que pasen las elecciones.

También queda la posibilidad de que el próximo mandatario español logre que su nuevo gobierno escape a la multa. Al preguntarle a Dijjselbloem sobre las maneras de cómo se podrían evitar las sanciones, su respuesta fue: “Garantizando que el presupuesto vuelve a la senda adecuada. Es un trabajo duro y lo digo por experiencia”.

Algunos ministros de economía se han pronunciado con respecto a esta situación, han dicho que es muy pronto para decidir, sobretodo por el proceso electoral venidero.

El ministro de economía español, Luis de Guindos, dijo que con respecto a cómo podría España evitar las sanciones, dijo que “el sentido común llevará a que se reconozcan los méritos de España”.

Sobre la carta del presidente Rajoy, explicó que se debe poner en contexto «España ha conseguido un año más para bajar el déficit  y lo que se planteaba en nuestro programa de estabilidad es que el crecimiento previsto llevaría de forma automática a que España saldría del brazo correctivo del Pacto”, justificó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments