Europa aprobó reimpulso de economía Manabí

92

Ecuador.- La Unión Europea decidió reactivar la economía de la población Manabí después de haber sufrido un terremoto el pasado 16 de abril del 2016, con un crédito de 180 millones de dólares a través del Banco Europeo de Inversiones.

En este sentido, la comitiva europea ha conformado una comisión que se encargara de las obras de reconstrucción en la zona. Esta junta deberá proponer proyectos y luego, en conjunto con la representación europea y el gobierno nacional, seleccionará la obra a construir.

Marianne Van Steen, embajadora del Unión Europea en Ecuador, explicó que el préstamo se hará bajo condiciones especiales. “El Gobierno ecuatoriano deberá asumir los parámetros establecidos anticipadamente para la cancelación del crédito”.

Para Van Steen, en los próximos dos meses se completara el proceso de préstamo y se definirán los proyectos más importante y de mayor prioridad, los cuales serán los primeros en financiar.En lo que identifiquemos los proyectos de mayor envergadura se terminará de tramitar el préstamo y se iniciará la fase de construcción”, agregó la embajadora europea.

Inicialmente, el bloque europeo realizó una donación de 5 millones de euros, luego se asignó al presupuesto nacional de Ecuador 30 millones de euros, con la finalidad de reimpulsar la economía de Manabí y Esmeralda, las dos provincias con mayores daños ocasionados por el movimiento telúrico de 2016.

Resultado de imagen para Bloque europeo aprobó impulsar economía en Manabí

Entre la ayuda destinada al país suramericano por parte de los europeos, estará la dotación técnica para las reconstrucciones de importantes instituciones y construcciones de alto impacto para sociedad de ese país.

Por su parte, John Vera, presidente de los afectados de la zona cero de Tarqui, señaló que es de vital importancia la ayuda monetaria que ha permitido la Unión Europea y reseñó que el gobierno de Ecuador ha aplicado una serie de estrategias que impulsarán de forma eficiente el comercio en las comunidades devastadas por el fenómeno natural ocurrido un año atrás.

Por otro lado, el alcalde Agustín Casanova apuntó que este préstamo servirá para la remodelación de las calles, centros comerciales y el acondicionamiento óptimo del sistema de drenaje sanitario. La primera autoridad del sector expresó que se tiene un estimado para materializar estas importantes obras de 135 millones de dólares