Europa celebró triunfo de Van der Bellen

103

Varios mandatarios europeos dieron a conocer que consideran una “buena señal” la victoria de Alexander Van der Bellen a la presidencia de Austria.

Los gobernantes coincidieron con Van der Bellen en que su ascenso a la presidencia es “una buena señal para otras capitales de la Unión Europea”. Por su parte, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, felicitó al pueblo austríaco por “apostar por la moderación y por una Europa unida”.

Asimismo, su homólogo francés, François Hollande, lo secundó, aseverando que “el pueblo austríaco ha tendido la mano a Europa y a una política de apertura”, y describiendo como “limpio e inapelable” el desenlace de la jornada electoral en el país austriaco.

Tras vencer en las elecciones presidenciales a su contrincante Hofer, Van der Bellen enfatizó en que sí se puede ganar en las urnas con lo que él considera un mensaje pro-europeo.

[pullquote]”Mis posiciones proeuropeas son compartidas por la mayoría de los votantes”, declaró el recién electo presidente.[/pullquote]

Van der Bellen logró la victoria en la repetición de las presidenciales con un 53,6 % de respaldo electoral, según un sondeo elaborado por ORF cuando se había contado el 58,4 por ciento de los votos. Su contendiente, el populista ultranacionalista Norbert Hofer, del Partido Liberal de Austria (FPÖ), consiguió 46,4 % de los votos. El margen de error del 1,2 % hace imposible un cambio de tendencia ya que se anunció el triunfo de Van der Bellen.El triunfo fue celebrado dentro y fuera de Austria, por jefes de Estado y de Gobiernos comunitarios.

36637004_303

Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, declaró vía Twitter que “Europa no se resigna a la suerte del populismo”, haciendo referencia a Hofer, el rival de Van der Bellen .

Por otra parte, En Alemania, el vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, fue el primer político germano de alto rango en festejar la victoria de Van der Bellen, “toda Europa respira aliviada”, dijo.

Frank-Walter Steinmeier, ministro alemán de Exteriores y miembro del partido socialdemócrata, se unió a la opinión de los socialistas franceses de que esta victoria era una “buena señal contra el populismo en Europa”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *