Europa: España va a la cabeza en desarrollo digital

129

España. – El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) ubicó a España en el puesto 14 en la digitalización del país.

La Comisión Europea ha hecho público su barómetro del progreso digital número 28 el cual ubica a los países que integran la Unión Europea dentro de un estudio que recoge unos resultados a través de los indicadores de conectividad, uso de internet, capital humano, integración de la tecnología digital en las empresas y servicios públicos digitales.

[pullquote]El objetivo del estudio es evaluar la calidad de los servicios públicos digitales a disposición del ciudadano.[/pullquote]

Según el DESI, España mejoró su posición global y pasó del puesto 16 al número 14, ubicándose en la sexta posición en el indicador de servicios públicos digitales, quedando por delante de Francia e Italia, y por detrás del Reino Unido y Alemania.

El objetivo del estudio es evaluar la calidad de los servicios públicos digitales a disposición del ciudadano, los cuales fueron mejorados a través del plan de transformación digital de la Administración, que buscaba reforzar y dignificarlo en beneficio de los usuarios.

Al respecto, la nueva Ley del Procedimiento administrativo común que regula la Administración electrónica obliga a algunos sujetos a relacionarse por diversos medios digitales con las Administraciones Públicas, en ese sentido en España apuntan a la integración digital.

Otro de los indicadores del estudio es la integración de tecnología digital el cual quedó ubicado dentro del estudio en el puesto 11, mientras que el de conectividad alcanzó el 95% de los hogares con conectividad, donde la ampliación de esta cobertura va a depender de la ubicación geográfica, en comparación con otros países.

[pullquote]España suple ese servicio a sus connacionales  través de paquetes de conectividad , los cuales son costosos.[/pullquote]

Sobre el acceso a los servicios de banda ancha y/o conexión España suple ese servicio a sus connacionales  través de paquetes de conectividad que incluyen internet, teléfono fijo, móvil y otros servicios, con un precio elevado. Esos paquetes representan el 5% de la cuota en el mercado.

En el caso del uso del Internet, España quedó por encima de los otros países de Europa, pero en solo en consumo de entretenimiento digital.

El futuro de las comunicaciones y los servicios. España en materia de Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y matemáticas ocupa el puesto sexto en el ranking europeo subindicador de graduados en las materias antes mencionadas, cuyos profesionales son los que tendrán el impacto necesario para mejorar la economía digital.

 



Periodista venezolana


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *