Evacuaciones en la provincia argentina de Salta continuarán una semana más

Evacuaciones en la provincia argentina de Salta continuarán una semana más

La evacuación de miles de personas en la provincia de Salta, situada en el norte de Argentina, podría continuar una semana más debido a las fuertes lluvias que provocaron una crecida anormal del río Pilcomayo. Así lo afirmaron autoridades de organismos de prevención del país austral.

El director de Respuestas a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, Cristian Bolado, informó que el nivel del río se encuentra a 7,5 metros  cuando su nivel normal oscila entre 3,15 y 3,50 metros.

El funcionario estimó que, en base a este incremento del caudal del río, han considerado que las personas afectadas por las inundaciones no podrán volver aún a sus hogares.

salta

“Las lluvias cesaron y hay pronósticos de buen clima pero están siendo muy variables. Ha dejado de llover en Bolivia, lo que es satisfactorio para nosotros porque no aumentaría el caudal del río”, expresó el director de Respuestas a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina .

17 mil afectados en Salta

Asimismo, Bolado indicó que unas 17 personas que habitan en la región fronteriza que limita con el Pilcomayo continúan afectadas por las inundaciones,

El funcionario del organismo de prevención detalló que de estas 17 mil personas afectadas, hay 3 mil que se encuentran en alojamientos y campamentos de emergencia, desde principios de la pasada semana, cuando se registraron precipitaciones fuertes. 

salta

De igual manera, explicó que la mayoría de los evacuados se han desplazado por medios propios y otros se encuentran aislados o incomunicados.

Bolardo también señalò que unas 300 personas son atendidas diariamente en los centros médicos dispuestos a lo largo de la ruta nacional 54, área donde está ubicados la mayoría de los puestos de atención humanitaria.

El domingo pasado, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, recorrieron parte de las zonas afectadas para evaluar la continuidad o no del operativo de emergencia.

A pesar de que las autoridades determinaron que la situación está controlada,  las personas afectadas por las lluvias e inundaciones continúan desplazandose al país vecino debido a la dificultad que se presenta para  organizar el traslado de vuelta a las localidades por el daño causado en muchas infraestructuras.

Elaine Marrero

Elaine Marrero

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email