Internacionales

Evaluación docente seguirá durante Gobierno de AMLO

El secretario de Educación Pública en México aclaró que la evaluación a los maestros continuará sin el ingrediente "punitivo".

Esteban Moctezuma Barragán, quien encabezará la Secretaría de Educación Pública en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anunció que la evaluación docente se mantendrá y que la reforma implementada por la actual gestión va a ser completamente derogada.

Aunque declaró que la evaluación a los profesores del país continuará, esta acción no tendrá el ingrediente “punitivo” con el que inicialmente la crearon.

Después de formar parte del foro que llevó a cabo López Obrador con los integrantes del grupo de Política Laboral y Avance Popular, Moctezuma Barragán aseguró que en el sistema educativo mexicano “se han venido recogiendo bastantes vivencias. Prácticas muy valiosas que no por esto van a dejar de existir, como la evaluación”.

No obstante, agregó, lo que “queremos es tener a un maestro frente a los estudiantes para que mejoren. El docente no puede estar siendo hostigado por la autoridad educativa, no puede estar pensando en su evaluación”.

Cuando inicie la próxima gestión federal, anunció, la evaluación docente va a ser además correcta en funcionalidad de las condiciones regionales del país.

Dado que, en la actualidad, “la evaluación en el territorio mexicano es la misma. Se analiza igual a un maestro de la Ciudad de México, que a un maestro indígena de la sierra”, lo cual crea condiciones de desigualdad.

Vea También: Iglesia de México está lista para trabajar con Obrador

Seguirá la evaluación del maestro, pero sin castigo

Para el siguiente gobierno aseguró que “el tema no es el de la reforma educativa. El tema es cómo vamos a hacer mejor la educación. Cómo le vamos a ofrecer calidad e igualdad al desarrollo educativo”. Agregó que “lo que nos importa a nosotros es el estudio de los niños y adolescentes de México. Lo que deseamos es focalizarnos en todo lo que sea considerable y servible para ellos”.

Para crear el programa que va a seguirse en materia didáctica, indicó Moctezuma Barragán, se convocará a foros. Indicó que “participarán los profesores. Además del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Van a ser llamados todos los sindicatos (vinculados a la educación) que quieran formar parte del proyecto o de la iniciativa. Deseamos una participación extensa, sin prejuicios”, apuntó.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close