Eviel Pérez Magaña inauguró Séptima Expo de los Pueblos Originarios

122

Este miércoles, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, inauguró  la Séptima Expo de los Pueblos Originarios. Aseguró que las políticas públicas han concedido a la mujer nativa los elementos necesarios para la construcción de sus propias historias de éxito.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) resaltó que en esta expo  participarán 309 artesanos de 68 pueblos originarios de México. Los mismos expondrán parte de su riqueza cultural a través de sus tradiciones y manifestaciones artesanales y gastronómicas.

Subrayó que la grandeza de los pueblos originarios del país ha logrado que sus productos hayan rebasado las fronteras. Destacó que son reconocidos en el mundo entero  y se han establecido como una ventana de oportunidades.

Durante el evento precisó que hoy la educación y la salud han sido factores relevantes en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades originarias.

Posteriormente, el responsable de la política social del país, cortó el cordón inaugural del evento. En el mismo expondrán diversos artículos con el sello “Manos Indígenas”. Cabe destacar que el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas,  Roberto Serrano Altamirano, estuvo presente en la ceremonia.

Mientras Pérez Magaña recorría cada stand, los expositores explicaron a  los procesos de producción de joyería, adornos y  flores. Así como también  cestería, textiles, talla en madera, zapatos y  productos para el cuidado personal.

También le detallaron sobre  actividades y servicios como la gastronomía, centros ecoturísticos,y  la comercialización de miel de abeja. Sin dejar atrás el café, mezcal, conservas,  dulces, muebles y hasta medicina tradicional.

Expositores invitaron a los habitantes de la Ciudad de México a comprar productos de calidad

La Expo busca promover y valorar la riqueza cultural de los pueblos originarios. Así lo expresó Serrano Altamirano. Agregó que la idea también es acercar a microempresarios indígenas con clientes potenciales. El objetivo es apoyar la comercialización de sus productos en mercados nacionales e internacionales.

Asimismo, Informó que se lanzará una campaña llamada “No al Regateo”. La misma pretende crear conciencia entre los compradores para que paguen el precio justo de los artículos artesanales. Es importante recordar que la elaboración de los artículos requiere de mucho tiempo y una ardua labor.

Entre tanto, María del Pilar García Hernández, de la marca “Manos Indígenas”, se expresó en nombre de los expositores. Señaló que esta es la oportunidad que estaban esperando los representantes de 68 pueblos originarios del país.

Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los habitantes de la Ciudad de México a que apoyen y compren productos de calidad.

Vea también:  Lima presentará ciclo de cine de pueblos ancestrales