lunes, septiembre 20, 2021
InicioInternacionalesEvo exige a Vázquez entregar presidencia del Mercosur a Venezuela

Evo exige a Vázquez entregar presidencia del Mercosur a Venezuela

Bolivia.- El mandatario boliviano, Evo Morales, ha reclamado hoy a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, que haga entrega de la conducción temporal del Mercosur a Venezuela, que le corresponde asumir en julio por un periodo de seis meses.

En una exposición a los medios de comunicación de Bolivia, en La Paz, Morales ha cuestionado que algunos países del Mercosur no quieran aceptar que a Venezuela le corresponde asumir la presidencia temporal del bloque.

El Presidente de Bolivia ha afirmado que Tabaré Vázquez de Uruguay debe de hacer la entrega de la Presidencia temporal de Mercosur a Venezuela, a Nicolás Maduro.

Por consiguiente, ha criticado que bajo manipulación desde los Estados Unidos a través de algunos Presidentes se trate de quebrar a las organizaciones de América Latina y ha solicitado respeto para la institucionalidad del Mercosur.

También, ha señalado que cada Gobierno tiene problemas, pero que se tiene que respetar a los gobernantes elegidos mediante el voto popular y ha ratificado su solidaridad y apoyo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien además es su aliado.

Los cancilleres de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay van a sostener un encuentro el próximo lunes en Montevideo para hablar sobre la situación política en Venezuela y el traspaso de la Presidencia temporal del Mercosur a dicho país.

La reunión había sido solicitada a finales del mes de mayo por Paraguay para hablar sobre la situación que vive Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia sobre Derechos Humanos y respeto a la democracia del bloque.

Paraguay ha sido el único país que mostró apoyo explícito al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para la aplicación de la Carta Democrática de dicho organismo a Venezuela, un instrumento jurídico que pudiera llevar la suspensión del país como miembro.

Morales ha reiterado sus críticas al Secretario General de la OEA, a quien ha llamado una vez más «Almagro de la dominación», haciendo alusión al conquistador español Diego de Almagro.

De acuerdo con el Presidente de Bolivia, fue un gran error del excanciller de Uruguay tratar de desconocer al Gobierno de Nicolás Maduro.

El Jefe de Estado ha reconocido que en su momento se había planteado retirar a Bolivia de la OEA, si bien aseguró quedarse tranquilo luego de que Almagro fuese «derrotado en el mismo organismo».

Además, ha recalcado que no confía en la OEA, tanto como en la Unasur o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y en su opinión, algunos países desean organizar otras instituciones, como la Alianza del Pacífico, para el fracaso de otros bloques.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments