evo morales

Evo Morales aceleró campaña por la reelección

55

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceleró su campaña electoral para una tercera reelección, mientras la presión por el rechazo comienza a acentuarse en el país por aquellos que consideran la postulación como inconstitucional.

Evo Morales, en el poder desde 2006, recibió una nueva señal de parte del tribunal electoral de Bolivia (TSE) cuando se rechazaron 11 impugnaciones contra su candidatura para unas inéditas primarias partidarias fijadas para enero próximo.

Este hecho causó que diversos grupos y personas afectas a la oposición boliviana demandaran al TSE inhabilitar a Evo Morales del proceso interno de partidos, argumentando que en un referendo celebrado en 2016 se rechazó una nueva candidatura presidencial.

Pero los opositores aseguran que el tribunal electoral tiene afinidades con el gobierno, y por ello discrepó que las demandas no cumplían requisitos legales.

Lea también Iniciaron huelga de hambre contra postulación de Evo Morales

Oposición a una candidatura de Evo Morales

El oficialismo enfatizó en los últimos días que nada ni nadie podrá detener la candidatura del presidente Evo Morales para el mandato 2020-2025, pues con esto se perpetuaría en el poder 19 años.

De hecho, el gobierno insiste en que la candidatura de Morales recibió en noviembre de 2017 la autorización del Tribunal Constitucional que resolvió que era su derecho humano hacerlo.

A partir de ese momento han sido muchas las manifestaciones, entre las que destacan múltiples protestas y hasta huelgas de hambre en oposición a estas resoluciones.

Por su parte, el analista político Carlos Borth señaló que “en el plano interno ya no hay nada que pueda detener la candidatura de Evo Morales”, y que lo único que aún se podría esperar es algún pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a donde acudieron los opositores contra la reelección.

Pero en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, tres de las nueve principales capitales de Bolivia, se mantiene en alza el número de huelguistas de hambre, que comenzaron el jueves pasado.

“Estamos en el quinto día de huelga, se han sumado varios ciudadanos, estas huelgas son para que el dictador (como llaman a Morales) respete la Constitución y las leyes”, dijo este lunes en rueda de prensa el líder civil de la región de Cochabamba, Juan Flores.

Mientras que los exgobernantes pidieron la semana pasada en una carta pública a la Unión Europea y a la OEA “mantenerse vigilantes y disponer las medidas preventivas y efectivas necesarias y apropiadas a la ruptura del orden constitucional y democrático ocurrido en Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales”.

Entre los firmantes se encuentran Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Fernando de la Rúa (Argentina), Vicente Fox (México), Luis Alberto La Calle (Uruguay) y Andrés Pastrana (Colombia).



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “Evo Morales aceleró campaña por la reelección

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *