evo morales

Evo Morales anunció su salida hacia México, donde se refugiará

225

La noche de este lunes, Evo Morales abordó el avión de la Fuerza Aérea de México que lo trasladaba hacia ese país tras concederle político, en la condición de refugiado, tras anunciar su renuncia a la Presidencia.

En ese sentido, el mandatario prometió regresar pronto a Bolivia “con más fuerza y energía”, para enfrentar a los opositores y desestabilizadores políticos.

Lea también Llorenti aseguró que “hay preocupación por la vida de Evo Morales”

Evo Morales se refugiará en México

Horas antes de la partida de Evo Morales, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguró que le habían concedido el asilo político.

Por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, donde su vida y su integridad corren riesgo”, justificó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Poco después de las 21.30 (las 22.30 en la Argentina), el ex presidente boliviano abordó el avión del gobierno mexicano subió en Chimoré, una pequeña ciudad del departamento Cochabamba a unos 570 kilómetros al este de La Paz, según información de Ebrard.

Posteriormente, los diarios bolivianos El Deber, Los Tiempos y Página Siete confirmaron la partida de la aeronave mexicana, sin dar mayores detalles al respecto.

Por su parte, el gobierno de México informó que Evo Morales podrá optar por solicitar la condición de refugiado, lo cual le garantizará su “no devolución” a Bolivia o a donde se considere que su vida corra peligro.

Esa garantía correrá una vez “recibida la solicitud” y siempre que Morales, “además de su condición de asilado político, opte también por la condición de refugiado“, explicó la Secretaría de Gobernación (ministerio del interior) mexicana en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

La renuncia de Evo Morales del poder

El domingo, Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia poco después de que las Fuerzas Armadas le “sugirieran” que abandonara el cargo para pacificar el país, acción que sus partidarios calificaron como “golpe de Estado”.

Por su parte, la cúpula militar de Bolivia se pronunció después de que Morales llamara a nuevas elecciones presidenciales por las irregularidades detectadas en el escrutinio de los comicios del 20 de octubre por parte de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La renuncia junto a Morales de la cúpula de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), dejó al país en una suerte de vacío de poder y fue respondida con una ola de protestas por parte de los partidarios del mandatario.




2 thoughts on “Evo Morales anunció su salida hacia México, donde se refugiará

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *