Evo Morales denunció un golpe de Estado en Bolivia

182

En medio de una conferencia de prensa, el presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que las denuncias por los resultados electorales tienen un trasfondo “racista”. Además, destacó que el paro general convocado en diferentes regiones del país “es político y un golpe de Estado”.

Hasta ahora soportamos (la situación) con paciencia para no entrar en confrontación, pero quiero decir que estamos en estado de emergencia y movilización, pacífica, para defender la democracia”, advirtió el presidente boliviano en rueda de prensa. “Convoqué esta conferencia de prensa para denunciar que está en proceso un golpe de Estado”.

Asimismo, Morales apuntó, desde el Palacio Quemado, sede del Gobierno boliviano, que “no estamos en tiempos de colonia para imponer presidentes”.

Lea también Denuncias de fraude en las elecciones desataron fuertes protestas en Bolivia

Evo Morales instó a sus seguidores a organizarse

Por otro lado, Evo Morales llamó a sus seguidores y compatriotas bolivianos a “organizarse y prepararse para defender la democracia”.

Al tiempo, manifestó que en algunas regiones del país andino “están amedrentando a diputados y senadores opositores y no hay garantías para los organismo electorales locales”.

Agradezco por un nuevo triunfo del Movimiento al Socialismo, ganamos en seis departamentos, tenemos mayoría absoluta en diputados y senadores. Ganamos por más de medio millón de votos al segundo candidato opositor”, apuntó Morales.

Defienden el recuento de votos

Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, María Eugenia Choque, defendió el funcionamiento del escrutinio provisorio al destacar que no existió ningún tipo de “fraude” electoral. Al tiempo, lamentó el “acoso” sufrido por el organismo, en contraste con la renuncia del vicepresidente de esa entidad, Antonio Costas.

¿Cómo es posible que digan que hay un fraude? La misma OEA nos ha dicho que es confiable el padrón electoral, sobre la base de eso hemos iniciado un trabajo del empadronamiento masivo y permanente”, defendió Choque en rueda de prensa recogida por medios locales.

En ese contexto, la titulas del TSE de Bolivia aseguró que “no han ocultado información alguna para que los acusen de fraude“. También advirtió que los vocales del TSE sufren de acoso debido a las denuncias de falta de transparencia.

Mientras que el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, presentó el martes su renuncia “irrevocable” en una carta dirigida al vicemandatario Álvaro García Linera, argumentando la “desatinada decisión” con la que el órgano electoral difundió los resultados preliminares.

Costas aseguró que no participó en esa decisión que “derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social”.




One thought on “Evo Morales denunció un golpe de Estado en Bolivia

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *