Evo Morales elogió democracia en Venezuela

83

Bolivia.- El presidente de Bolivia Evo Morales destacó el labor realizado por las instituciones que participaron en el proceso de elecciones parlamentarias celebrado el pasado 6 de diciembre en Venezuela.

El primer mandatario de Bolivia, dijo en su discurso que se ha demostrado que las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela son confiables, como expresaron muchas personalidades y también delegados que han ido a acompañar las elecciones.

Mantuvo que estas elecciones llaman a hacer una profunda reflexión para ver cómo defender las revoluciones: “Los resultados nos deben convocar a una profunda reflexión, una reflexión para ver cómo debemos defender nuestras revoluciones democráticas”.

Reprochó las “agresiones” de Estados Unidos hacia Venezuela. “El imperio no duerme, tiene distintas guerras contra los pueblos y gobiernos antiimperialistas. El imperio conspira permanentemente y lo que estamos viendo por ahora es que las agresiones económicas y las guerras tienen resultados para que el imperio tenga nuevamente el control geopolítico de la región”.

Morales le hizo una llamado a los afectos al socialismo de Bolivia y Venezuela a defender los procesos revolucionarios. “Nuestros movimientos sociales a que tengan la mayor responsabilidad también para cuidar estos procesos y estas revoluciones democráticas“.

El presidente remarcó que Bolivia también ha sido agobiada constantemente con los ataques y conspiraciones norteamericanas “Liberarnos políticamente, económicamente y socialmente es tan importante para mejorar nuestra situación de pobreza y subdesarrollo en Bolivia, pero el imperio no duerme”.

El pasado 6 de diciembre se realizaron las elecciones para elegir a los diputados miembros del parlamento en Venezuela. La oposición representada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) alcanzaba 112 diputados y 55 el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La oposición gano De acuerdo con la información entregada por el ente comicial a los partidos políticos, alcanzado un total de 7.707.422 de votos (56,5%) y el PSUV 5.599.025 de votos (41,0%).

Con estos resultados la MUD obtiene las facultades por tener las dos terceras partes de la asamblea (111 diputados) que incluyen:

– Iniciativa de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

– Aprobación de un Proyecto de Reforma Constitucional.

– Aprobación de Proyectos de Leyes Orgánicas, así como las modificaciones a las ya existentes.

– Elección y remoción de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

– Elección y remoción de miembros del Poder Ciudadano.

– Elección y remoción de los rectores del Consejo Nacional Electoral.

– Sometimiento de Proyectos de Ley a referendos aprobatorios.

– Calificar a sus integrantes y reconocer su renuncia –separación temporal del cargo‎.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *