Evo Morales llegó a Argentina para realizar negociación energética

342

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó este domingo a la Argentina, uno de sus importantes asociados económicos, para una visita oficial a su homólogo Mauricio Macri con quien emprenderá una agenda energética.

El canciller de Bolivia, Diego Pary señaló que “entre los temas que se van a abordar en la visita oficial están los referidos al gas, a la energía y al fortalecimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Mirá también: Miedo al fracaso: aprende a identificarlo y superarlo

Evo Morales visitó la comunidad boliviana en Argentina

Al arribar al país el presidente Morales sostuvo un encuentro con la comunidad boliviana que se encuentra allí asentada, la cual se estima en un millón y medio de personas, y que compone el mayor grupo migrante de Bolivia en el exterior. 

Pary señaló que la visita oficial se comenzará el lunes con un recorrido a El Palomar, donde se producen los aviones militares ‘Pampa’, y que más adelante ambos presidentes irán a la Casa Rosada donde estudiarán la agenda bilateral.

Ambas naciones mantienen un contrato de compra-venta de gas natural que ha enfrentado problemas por continuas infracciones en provisiones y cancelaciones, lo que obligó en febrero a meter enmiendas, reduciendo tanto la cantidad de oferta y demanda, como los costos.

“Más allá de las diferencias políticas, hay temas bilaterales que bien podemos abordar”, manifestó el canciller boliviano, aludiendo la hidrovía Paraguay-Paraná dado que Argentina cedió a Bolivia una zona franca en Puerto Rosario para fortalecer sus exportaciones por el Atlántico. 

Mirá también: La estación Facultad de Medicina de Línea D reabrió el sábado 20

Ambos mandatarios resaltaron que Argentina es el segundo destino de las exportaciones bolivianas, por detrás de Brasil, con un total de USD1.451 millones (2018), donde las ventas de gas natural muestran el mayor porcentaje.

Finalmente, el presidente Morales añadió que se afianzarán en “la cooperación científica para fortalecer el desarrollo del biocombustible”, un área en la que destacó que “Argentina tiene mucho avance”. Después de la visita a Palomar y la acostumbrada bienvenida en la Casa Rosada, ambos presidentes se reunieron en la Casa Rosada, donde compartieron además un almuerzo.




6 thoughts on “Evo Morales llegó a Argentina para realizar negociación energética

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *