jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesEvo Morales: "Oligarquías roban a Bolivia"

Evo Morales: «Oligarquías roban a Bolivia»

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este miércoles que las «oligarquías siempre roban» a su país, refiriéndose a la supuesta evasión fiscal que sospecha su Gobierno, las cuales creen que cometieron diversas empresas bolivianas que aparecieron en los papeles de Panamá.

«En tiempos de la colonia a Europa, en la República a EE.UU., en nuestros tiempos a Panamá: oligarquías siempre roban a Bolivia», expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El Jefe de Estado igualmente manifestó que ese era un «Dinero mal habido, sin impuesto pagado, quiero que vuelva para el pueblo”.

Luego de revelarse que 95 firmas bolivianas figuran en los papeles de Panamá, el Gobierno de Morales le solicitó al Parlamento, crear una comisión que se encargue de investigar a dichas empresas y a las personas que se encuentren directamente vinculadas con las mismas.

El Ejecutivo también mostró un mayor interés en las empresas donde se revelan los nombres de diversos opositores a su mandato, entre ellos el exdirigente autonomista Branko Marinkovic y sus familiares, y personas supuestamente vinculadas al expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) y al empresario Samuel Doria Medina.

Marinkovic, había liderado un movimiento cívico y autonomista de la próspera región de Santa Cruz hace varios años, sin embargo huyó del país en el año 2009 tras ser acusado por el Gobierno de ser parte importante de un supuesto plan secesionista sobre ese departamento.

Morales también señaló a supuestos actuales accionistas del periódico Página Siete, con el cual mantiene una tensa relación y al que ha acusado en repetidas ocasiones de estar alineado con intereses opositores.

Quiroga y Doria Medina rechazaron por separado dichas acusaciones gubernamentales, considerando que el objetivo de estos ataques con los que el Ejecutivo es el de distraer los problemas que afrontan actualmente.

La familia de Marinkovic defendió mediante un comunicado que la constitución de empresas «offshore» es una práctica amparada por el derecho y los convenios internacionales, las cuales no implican ningún «acto reñido con la ley o de evasión impositiva«.

Por otra parte, el presidente del directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic Lehm, calificó de absurda la denuncia que realizó el Gobierno de que varios accionistas de este medio se encontraban vinculados a las empresas que aparecen en los papeles de Panamá.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments