evo morales

Evo Morales salió de México rumbo a Cuba

285

Este último sábado, el ex presidente boliviano Evo Morales salió de México, donde se encontraba en calidad de asilado, con dirección a Cuba.

Tras su salida del país azteca, diarios como el español El País aseguraron que el ex mandatario boliviano tendría pensado instalarse posteriormente en Argentina, luego de que Alberto Fernández tome posesión del cargo.

Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana dijeron que “Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba”, y que el ex presidente informó que “se trata de un viaje temporal”.

Por su parte, la ex ministra de Salud boliviana, Gabriela Montaño, confirmó que “el Presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió”, informó la agencia de noticias EFE.

Lea también Pastor nigeriano confundió nafta con agua bendita causando una gran explosión

¿Podría instalarse en la Argentina?

Fuentes consultadas por el diario El País aseguraron que la intención de Evo Morales es instalarse, finalmente, en Argentina, y con ello poder estar más cerca de su país, y así lograr reunirse con dirigentes de su partido para ultimar los detalles de la candidatura con la que el Movimiento al Socialismo (MAS) se presentará en las próximas elecciones, que aún no tienen fecha.

Por otro lado, se conoció que el líder boliviano pretendía asistir a la toma de posesión de Alberto Fernández, pero el equipo del presidente electo le recomendó que esperara hasta la asunción del cargo porque antes no podían garantizarle asilo y seguridad en el país, debido a que esa decisión todavía dependía de Mauricio Macri.

En cuanto a su viaje a Cuba, las autoridades mexicanas le recomendaron a Morales que se desplace siempre desde México en vuelo comercial pero no está descartado que Morales viaje desde La Habana.

Tras cumplirse casi un mes desde que Evo Morales llegó como asilado a México  después de haber renunciado al gobierno en medio de una persecución militar contra él, su entorno familiar y los principales miembros de su gobierno, todavía pesa sobre él una responsabilidad política y social muy grande.

México, de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, se hizo cargo de sacar del ex líder boliviano de la región cocalera donde se resguardaba, una odisea en la que estuvieron implicados varios gobiernos latinoamericanos y el presidente electo de Argentina.




One thought on “Evo Morales salió de México rumbo a Cuba

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.