Evo Morales se sumó a la lucha para sofocar los incendios

259

Vestido con un traje azul, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se sumó a los brigadistas que combaten los incendios en los bosques del departamento de Santa Cruz.

Duele ver tanto quemado, pero siento que también cuidamos y evitamos el incendio hacia Paraguay y Brasil”, expresó el mandatario tras sobrevolar los Bañados de Otuquisa, al sureste del país.

Del fuego que inició en la Amazonia brasileña ya rompió fronteras y actualmente afecta al menos 11 municipios en Bolivia, donde las llamas ya devastaron más de un millón de hectáreas. Por ello, Evo Morales se armó con una manguera y una pala para la lucha contra el fuego en los bosques bolivianos.

En un helicóptero Superpuma aterrizamos, en este momento apagamos cuatro puntos de foco de incendio, pequeños, pero siento que por el calor sigue repitiéndose, pero nos damos cuenta de que es posible apagar trabajando conjuntamente”, expresó el presidente Morales.

El Gobierno boliviano desplegó el SuperTanker, conocido también como el avión bombero más grande del mundo, además de otras aeronaves y cinco helicópteros. Hasta el lunes 26 de agosto, quedaban 1.038 focos de los 8.000 reportados al principio de la emergencia. 

Tras el éxito del Supertanker en la sofocación de las llamas del Parque Nacional Otuquis, el Gobierno boliviano evalúa enviarlo a Concepción, donde aún existen focos muy activos. 

Lea también  Feroz incendio arrasó con la Amazonia, “el pulmón del planeta”

Evo Morales suspendió su campaña electoral por los incendios

El lunes, Evo Morales suspendió su campaña electoral para concentrar los esfuerzos en apoyar a las zonas afectadas por los incendios.

Además, anunció que su Gobierno entregará lo necesario a los damnificados. Al menos ocho casas quedaron completamente destruidas, pero no hubo pérdida de vidas humanas. 

En Brasil, los incendios provenientes de la Amazonia también consumieron gran parte de la selva del pulmón del mundo, lo que generó una gran preocupación y presión internacional. 

Según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), los focos se incrementaron desde enero hasta el 26 de agosto un 80% en comparación con el año pasado. En ese periodo se registraron 82.285 siniestros de esta naturaleza, frente a los 45.656 de 2018. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *