Evo pide nombres de funcionarios

64

Bolivia.- Evo Morales pidió a la Conferencia Episcopal de Bolivia, que revelen los nombres de los funcionarios que supuestamente están involucrados con el narcotráfico, según se explica en una carta abierta publicada por la iglesia católica.

“Padres jerarcas de la Iglesia católica, quiero ver mañana nombres, quiénes son esas autoridades del Estado que son narcotraficantes y si no lo hacen, voy a pensar (que quieren) atacar al movimiento indígena como en el pasado”, afirmo Morales el pasado domingo.

La Conferencia Episcopal de Bolivia, dio a conocer la carta y advirtió que esta institución está bajo la penetración del narcotráfico en instancias políticas y estatales, también afirmaron que “Como es de dominio público, el narcotráfico, en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias”.

En dicho documento, se menciona el casos de varios ex comandantes que fueron detenidos por tener relaciones con el tráfico de cocaína y el lavado de dinero, se hizo referencia a los ex directores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, René Sanabria y Oscar Nina. Sanabria fue detenido en EE.UU en 2011 y Nina en el mismo país hace un año.

La iglesia católica afirma que Bolivia, es un país productor, consumidor y es de transitado por el trafico de drogas, advierten que es “uno de los principales eslabones de la cadena del narcotráfico”. Ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, comento que dichas declaraciones de la Iglesia Católica solo se basan en juicios de valor y que estos carecen de datos e información estadística. Según este funcionario afirma que la información dada por la Iglesia Católica “estaban respaldadas por información estadística y no por información empírica, o por juicios de valor”. También comento que “La diferencia que noto con esta última carta pastoral que ha emitido la Iglesia es que al parecer hay bastantes juicios de valor”.

El estado considera que la iglesia quiere minimizar los intentos que ha realizado para la lucha antidroga, destacan que el gobierno boliviano destina un promedio de 36 millones de dólares anuales para trabajar en contra del narcotráfico y afirman que la comunidad internacional valora los esfuerzos realizados en esta área.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *