Internacionales

Evo planea pleno empleo para 2020

Bolivia.- El gobierno invertirá cerca de US $ 48 mil millones para intentar generar trabajo digno y formal para todos los bolivianos y lograrlo a partir del 2020.

El ministro boliviano de Trabajo Gonzalo Trigoso anunció un nuevo plan el miércoles que tiene como objetivo eliminar el desempleo para el año 2020 a través de invertir $ 48 mil millones a fin de generar fuentes dignas y formales de empleo.

A partir de esto, el funcionario comentó: “Este plan va a actuar como un trampolín, ya que implicará una inversión de miles de millones de dólares. Proyectamos que Bolivia será uno de los pocos países donde el desempleo estará cerca de cero” dijo Trigoso el miércoles.

El presidente de Bolivia Evo Morales expuso un ambicioso plan el diciembre pasado en el que su gobierno se compromete a invertir US $ 48 mil millones de dólares en los próximos cinco años para financiar una variedad de proyectos de ciencia, energía y transportes, incluyendo hospitales, aeropuertos y fábricas. “Por lo tanto, no estamos hablando sólo de la mano de obra no calificada. En vez esperamos crear puestos de trabajo de ingeniería y otras formas técnicamente sofisticadas de empleo” añadió Trigoso.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mercado laboral boliviano permanece con oferta altamente segmentada de movilidad limitada en el mercado laboral, lo que resulta que existan altos niveles de informalidad, lo que constituye el 60 por ciento de la población económicamente activa de Bolivia.

Sin embargo, desde 2005, el presidente boliviano Evo Morales ha hecho considerables progresos en términos de mejora de la legislación laboral, incluyendo: prohibición de los despidos ilegales, legalización de huelgas, la nacionalización de los fondos privados de pensiones, el aumento de los beneficios de jubilación, oferta de tres meses de beneficios pagados después de un trabajador es despedido o renuncia y además, ya no se permite a los empleadores despedir a las mujeres con hijos de menos de un año de edad.

Marketing Digital Experience

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close