miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesEx ESMA: 51 amenazas de bomba

Ex ESMA: 51 amenazas de bomba

Argentina.- Cansados de las reiteradas intimidaciones telefónicas que reciben en el predio, trabajadores y organismos de Derechos Humanos convocaron a una conferencia de prensa para visibilizar la situación que viven día a día.

La primera en tomar la palabra fue Laura Conte del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que dijo: «Estas amenazas tienen todo el aspecto de venir a embarrar el trabajo de Verdad, Memoria y Justicia”.

Con respecto a la investigación que lleva adelante el fiscal Franco Picardi, del Juzgado Federal Nº 9, opinó que: «Ya tiene el enfoque correcto, tiene pruebas. No puede decir cuales ni hacer manifestaciones de ningún tipo, pero se lo ve muy seguro y tranquilo» – y agregó – «Estamos convencidos de que estas evacuaciones van a tener un fin».

Por el momento no hay certezas pero crece desconfianza sobre el origen de las advertencias que comenzaron a principios de 2015 y se intensificaron con el cambio de gobierno. Algunos empleados ven de reojo un proyecto del macrismo para hacer cambios en el lugar y sospechan que los llamados son realizados «desde adentro».

Luego fue el turno de Daniel Catalano, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Capital. El dirigente contó que desde junio del 2015 hasta el momento, hubo 51 amenazas de bomba. Además, explicó que la situación «hace que los niños, jóvenes y adultos que vienen al Espacio en busca de la historia de nuestro pueblo, tengan que verse privados de esa experiencia».

“Hay quienes quieren cambiar la historia, quieren cambiar el relato del golpe cívico militar. En principio quieren sacar la parte de cívico, ya que muchos empresarios de este gobierno tienen responsabilidad en lo que le paso a nuestro pueblo”, aseguró.

Por su parte, Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, opinó que: «Esto que está sucediendo en nuestra Ex Esma, porque es nuestra, de nuestros hijos, es de todos aquellos que tienen memoria, que lo demuestran día a día, es una vergüenza»

Ante la falta de respuesta de las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ironizó: «Que podemos esperar de esta gestión en lo que hace a Derechos Humanos, si hace dos semanas se presentó un funcionario al Haroldo Conti y preguntó si ese era Bisconti«.

Desde el Directorio de Organismos de Derechos Humanos de la Ex Esma manifestaron: «No queremos que esta situación sea la excusa para imponer otras decisiones con las cuales no estamos de acuerdo, como sacar las rejas o la implementación de seguridad privada»- argumentando que: «La seguridad se garantiza orientando a los visitantes, conteniendo a los trabajadores pero también preservando los lugares que son prueba material e histórica”.

Ante la posibilidad de que el Gobierno remueva las rejas que rodean al Espacio para la Memoria y Derechos Humanos, la histórica Lita Boitano bromeó: «Yo estaba pensando el otro día, solita en mi casa, nunca me encadene a ninguna reja… Que lo intenten, no van a poder».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments