miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesEx presidente Fujimori presenta segundo pedido de indulto

Ex presidente Fujimori presenta segundo pedido de indulto

Perú – A dos días de que haya un nuevo gobierno en Perú el ex presidente Alberto Fujimori presentó un segundo pedido de indulto al mandatario Ollanta Humala.

La solicitud por parte de Fujimori se habría realizado el día viernes por intermedio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus). Un hecho que fue confirmado por el propio Jefe del Gabinete Ministerial , Pedro Cateriano Bellido, quien dijo que dicho pedido de indulto sería evaluado por la Comisión de Gracias Presidenciales que, finalmente, mediante un comunicado difundido ayer por el Minjus, se ha dado al trámite correspondiente.

Comunicado Oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Comunicado Oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“De acuerdo a los procedimientos ordinarios de la comisión, se realizó una primera evaluación del caso del señor Fujimori y se resolvió admitir a trámite su solicitud, y requerir la documentación médica y penitenciaria del Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, donde se encuentra recluido”, se lee en el documento difundido a la prensa.

La razón que se esgrima para que el líder histórico  salga de la cárcel es que “su salud estaría grave” y que por “razones humanitarias” deben concederle su libertad para que cumpla su condena (25 años por delitos a la violación de derechos humanos por los casos de La Cantuta y Barrios Saltos) en su casa. Sin embargo, detrás del pedido de libertad para Fujimori existe una cronología de hechos que vale resaltar.

¿Por qué está en la cárcel?

Alberto Fujimori gobernó el Perú durante una década (1990-2000). Fue elegido presidente en 1990 de manera democrática, pero en  1992 instauró su dictadura, que finalmente cayó en el año 2000 tras la revelación de un “vladivídeo” de su asesor Vladimiro Montesinos, que mostraba la corrupción de su régimen.

Pero los delitos que se le imputan al reo Fujimori, es que fue participe indirectamente de las acciones que el 3 de noviembre de 1991 el grupo paramilitar Colina realizó contra quince personas, a las cuales asesinó por confundirlos con ser terroristas, en Barrios Altos. Un hecho que al final nunca fue cierto ni tampoco se comprobó. A esto se suma la tragedia del 18 de julio de 1992,  donde también se asesinaron a nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta por el grupo Colina.

Las fotos de la victimas de La Cantuta y Barrios Altos
Las fotos de la victimas de La Cantuta y Barrios Altos que no quieren que el ex dictador salga de prisión.

Por estas violaciones a los derechos humanos, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión el 7 de marzo del 2009. Los magistrados que formularon la acusación ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema  presidida por César San Martín, fueron Avelino Guillén y José Peláez Bardales.

Un pedido ya antes realizado

Antes de que el ex presidente Alan García culmine su gobierno en el 2011 y le deje la posta a Ollanta Humala se especulaba con un posible indulto a Fujimori después de su sentencia del 2009. En esa oportunidad, el líder del Apra le habría manifestado al actual presidente Humala que “los dos salieran a anunciar dicho tema, pues su gestión ya iba a terminar”. Una conversación que García lo confirmaría años después.

“Salgamos los dos y tomemos esta decisión -le dije- para mí es difícil hacerlo al final del gobierno, me parece un golpe bajo al nuevo, iba a hacer muy difícil para usted comenzarlo”, dijo García a la cadena Univisión.

Pero al final nunca sucedió. Humala empezó su gestión en el 2011 entre algunos escándalos políticos por la renuncia de su segundo vicepresidente Omar Chehade y  por un presunto trafico de influencias de su hermano Alexis en Rusia.

Ya al año siguiente, en octubre, los hijos de Alberto Fujimori presentaron por primera vez el pedido de indulto tras unas declaraciones del mismo presidente Humala, quien ante una pregunta de un medio de comunicación, los instó a que dieran a trámite la solicitud ante el Ministerio de Justicia. La espera tuvo un largo tiempo, en donde las tensiones entre el gobierno y la oposición fujimoristas se crispaban cada vez que se tocaba el tema.

Los hermanos Fujimori en el 2012
Los hermanos Fujimori en el 2012.

Sin embargo, todo se acabó cuando el 7 de junio del 2013, Humala Tasso anunció en Palacio de Gobierno que no indultaría al reo Fujimori por no cumplir con las disposiciones requeridas de la Comisión de Gracias Presidenciales. Esta declaración fue respaldada por Daniel Figallo, entonces ministro de Justicia.

Esta decisión indudablemente fue rechazada en su momento por Keiko Fujimori, quien acusó a Humala de jugar con el tema y no ser «humano». A partir de allí, como se sabe, se declaró la guerra entre el fujimorismo y el nacionalismo en el Congreso.

Ese fue el primer intento real para sacar a Fujimori de la cárcel aunque no todo quedaría ahí. El año pasado (2015), la defensa legal del ex presidente – por intermedio de su abogado Paco Castillo- intentó de que su condena varíe a arresto domiciliario, dado que las condiciones carcelarias donde se encuentra el ex presidente y dictador afectan su salud.

Un hecho que al final se desmoronó tras la publicación de sucesivos reportajes, donde se muestra cómo Fujimori goza de privilegios. Al final se le denegó la solicitud de que se varíe la prisión efectiva al arresto domiciliario. 

Foto de la cárcel dorada de Fujimori
Foto de la cárcel dorada de Fujimori. ¿Para qué salir?

Ahora a pocos días de que Humala deje el gobierno, nuevamente se da el pedido de indulto. Por lo pronto el jefe de Estado saliente ya manifestó que no lo indultara, debido a que los plazos que se siguen para este tema se dan entre dos a tres meses, es decir, ya fuera de su gestión. Por lo que todo se resolverá en la régimen entrante de Pedro Pablo Kucsynski, quien también ya había adelantado que tampoco le concedería la libertad a Fujimori.

Entonces, ¿cómo quedará este pedido que polariza a Perú? Solo el tiempo lo dirá.

Datos:

  • Según la Ley N° 28760 promulgada, durante el gobierno de Alejandro Toledo, estipula que no procede el indulto, ni la conmutación de pena a los condenados por delitos de secuestro y extorsión. Tampoco avala el derecho de gracia a los procesados por tales delitos.
  • Este pedido de indulto humanitario de Fujimori ha despertado el rechazo de sectores de la sociedad civil debido a que es un insulto a la memoria de las personas desaparecidas por los casos de La Cantuta y Barrios Altos.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments