Internacionales

Ex trabajadores de Mexicana de Aviación protestaron en el AICM

Ya han pasado 8 años del cese de operaciones de Mexicana de Aviación

México.- Ex trabajadores de Mexicana de Aviación, realizaron una marcha en el interior de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La causa, es que se cumplieron 8 años del cese de operaciones de Mexicana de Aviación y todavía más de ocho mil 500 trabajadores esperan el pago de su liquidación.

Con pancartas y mantas, en esta oportunidad los afectados pidieron al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reúna con ellos y atienda sus peticiones.

En este sentido, el presidente de la delegación de la aerolínea en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Rafael Gutiérrez Barajas, resaltó que “estamos apostando al próximo gobierno, estamos listos para tratar el tema como ya lo hemos hecho con Javier Jiménez Espriú, pero ahora será de una manera más formal para trazar los objetivos para el pago justo de los trabajadores”.

De esta manera, reiteró que existe más confianza con la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, más aún cuando el designado como próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriu, adelantó que analizarán el caso de la aerolínea, a fin de buscar a una solución a los problemas que tienen los ex trabajadores de Mexicana de Aviación.

Según Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), durante los dos últimos sexenios no se avanzó en nada el tema de Mexicana de Aviación.

A juicio de Yúdico Colín, estos gobiernos fueron cerrados y nunca tomaron en serio los intentos por el reinicio de operaciones de la aerolínea.

Ex trabajadores de Mexicana de Aviación recordaron lo que llevó al cese de la aerolínea

Durante la protesta, los ex trabajadores y jubilados recordaron como fue que Mexicana de Aviación cesó en sus funciones.

Los voceros de los ex trabajadores señalaron, que desde su llegada a la aerolínea, Gastón Azcárraga Andrade argumentó que por razones financieras y falta de recursos era necesario reducir el número de trabajadores con la finalidad de poder trasladarlos a las otras filiales, las cuales le producían más ganancias y le implicaban menores costos laborales, llevando a la quiebra a Mexicana de Aviación.

Luego de una serie de hechos, a finales de 2010, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores le exigió que explicara el destino de 265 millones de dólares de pasivos laborales que se le otorgaron como descuento cuando adquirió a Mexicana, además de diversas demandas penales de sindicatos.

Lea también: Morenistas buscan amnistía a mujeres encarceladas por abortar

Esta situación, junto a otras llevaron a que cinco años después de la compra, la aerolínea dejó de operar debido a los problemas financieros que enfrentaba.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Ex trabajadores de Mexicana de Aviación protestaron en el AICM”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close