Exalcaldesa de Lima confesó haber recibido dinero de Odebrecht

182

La justicia peruana dictó condenó a 18 meses de prisión a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, tras asegurar que no se arrepiente de haber financiado la campaña contra su revocatoria de 2013 con dinero de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS

“No me arrepiento de haber tomado la decisión que tomé en ese momento tan grave de la ciudad”, dijo la exalcaldesa de Lima durante la audiencia judicial que evaluaba su ingreso en prisión preventiva por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, lavado de dinero y asociación ilícita.

Por su parte, el magistrado Jorge Luis Chávez, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, rebajó a la mitad la solicitud de la Fiscalía de recluir en prisión por 36 meses, mientras culmina la investigación y se abre juicio.

El juez consideró que Villarán, de 69 años, mostró renuencia con la investigación al no acudir a diversas citaciones para ser interrogada y consideró que existe un potencial riesgo de que obstruya el proceso.

Lea también Justicia brasileña ordenó levantar secreto bancario de Flavio Bolsonaro

Exalcaldesa de Lima recibió financiamiento de Odebrecht

La izquierdista Villarán tuvo que en enrolarse en una gran campaña electoral en mitad de su mandato para conservar el cargo después de que la oposición promoviera un referéndum para destituirla cuando apenas faltaba un año para las nuevas elecciones municipales.

Según el equipo especial de la Fiscalía de Perú para el caso Lava Jato, la campaña del “no” de la exalcaldesa de Lima recibió tres millones de dólares de Odebrecht y otros tres millones de OAS.

Ante estas afirmaciones, Villarán declaró al magistrado que jamás evadirá a la Justicia independiente que defendió junto a cientos de miles personas en las épocas de corrupción durante el mandato del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

“Yo no soy de las personas que se fugan ni evaden la justicia. Soy de las personas que siempre dan la cara, por dignidad, porque tengo tres hijos y seis nietos a los que siempre les digo la verdad y porque hay mucha gente que me votaron y creen en mi palabra“, señaló Villarán.

Asimismo, explicó que decidió confesar que conocía los aportes irregulares de Odebrecht y OAS porque antes no lo había podido hacer “por distintas razones para no incriminar a personas que no tienen ninguna responsabilidad”.

“Acepté los hechos”, sostuvo Villarán antes de recordar que los indicios recogidos hasta ahora por la Fiscalía deberán convertirse en pruebas fehacientes para el juicio. En su confesión pública del sábado, Villarán señaló en redes sociales que siempre tuvo conocimiento de los aportes de empresas a su campaña. 

“Cometí un grave error, permitir que empresas que tenían proyectos privados en la ciudad financiaran la campaña”, apuntó la exalcaldesa de Lima, al tiempo que explicó que recurrió a ello para dar gobernabilidad a la ciudad e “impedir que la mafia política se apoderara de la Municipalidad de Lima”.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *