Salud

Excesos de alcohol en la adolescencia afectan la memoria a largo plazo

Si se asocia al tabaco, la marihuana o narcóticos más fuertes, el efecto puede agravarse

Según la OMS, el alcoholismo representa la tercera causa de muerte en el mundo, con 3.3 millones de fallecimientos anuales. En el caso de los jóvenes, el 7.4% de las muertes y discapacidades son atribuibles al alcohol en la adolescencia.

Un reciente estudio efectuado por la Universidad Autónoma de Chile determinó que la memoria es la primera víctima de los atracones alcohólicos que suelen protagonizar los adolescentes.

Estos episodios, conocidos como “Binge Drinkung”, se refieren a la ingesta de grandes cantidades de alcohol en muy poco tiempo.

Los investigadores advirtieron que si esos excesos se mezclan con tabaco, marihuana u otros narcóticos, el efecto podría agravarse. Pese a que estos hábitos están restringidos a fines de semana o fiestas, “pueden generar muchos problemas en el cerebro”.

“Los jóvenes tienen facilidad para recuperarse relativamente rápido de estos atracones. Sin embargo, el consumo de alcohol en la adolescencia produce variaciones y cambios en el hipocampo, relacionado con la memoria”. Así lo explicó Rodrigo Quintanilla, uno de los investigadores chilenos que participó del estudio.

alcohol en la adolescencia

Vea también: Una copa de vino diaria podría aumentar las probabilidades de muerte

Efectos a largo plazo del consumo de alcohol en la adolescencia

En particular, “afectan el equilibrio inflamatorio y redox glial, deteriora la plasticidad sináptica, la memoria y el metabolismo periférico mediante un mecanismo dependiente del sistema de melanocortinas”, dijo el estudioso.

Agregó que “el mecanismo dependiente del sistema de melanocortinas es uno de los principales actores que participan en la consolidación de los comportamientos adictivos durante la adolescencia y la edad adulta”.

Así se desprende de los resultados del estudio, que fue presentado en revistas científicas y en la Asociación Americana para la Investigación del Alcoholismo.

La adolescencia es crucial para el desarrollo de los circuitos cerebrales responsables de la emoción y la cognición; que suponen cambios en el volumen cortical, el crecimiento axonal, la expresión génica y la definición de las conexiones corticales.

Cuando se convierta en adulto, el cerebro tendrá sensibilidad a ciertos estímulos estresantes o de la misma vida diaria. Tal es el caso del estrés laboral o la combinación con el consumo de otras drogas”, dijo Quintanilla.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Excesos de alcohol en la adolescencia afectan la memoria a largo plazo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close