Excombatientes de Malvinas reclaman soberanía de las islas

93

Argentina.- Veteranos de la guerra de Malvinas marcharon el día martes, en reclamo por la soberanía de las islas, luego de la polémica imagen publicada por el Gobierno.

En memoria a los 184 años de la usurpación británica de las islas, la Asociación de Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos, junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales, se movilizaron. A las 17:30 se concentraron en la Plaza de Mayo para exigir al presidente que recupere el ejercicio soberano en el Atlántico Sur y demandar cualquier acuerdo del Gobierno con el Reino Unido.

Luego de que se conociera el mapa político de Argentina, se desató una polémica por las redes sociales. Como saludo de fin de año del 2016, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación difundió una imagen del país, excluyendo a las Islas Malvinas y a la Antártida Argentina como territorio soberano.

[pullquote]En memoria a los 184 años de la usurpación británica de las islas, la Asociación de Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos, junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales, se movilizaron. Denuncian que el Presidente Macri aleja a la Argentina de recuperar dicho territorio en disputa. [/pullquote]

Ernesto Alonso, ex combatiente conscripto de la guerra de Malvinas declaró: “es un grave error cometido por el estado nacional. Es la versión de la argentina chiquita porque no es el mapa oficial de la Argentina, porque no comprende tampoco la parte de Antártida. Tiene que ver con esta lógica política que Macri le ha impuesto a cómo abordar la temática de Malvinas. Estamos muy preocupados porque ha habido una política de desacierto, errática y no aprovechando un momento que se había conseguido a escala global y latinoamericana que es el gran apoyo que veníamos  teniendo los argentinos con esta causa”.

“Que el 2017 nos encuentre unidos y en paz” expresó la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. La publicación fue difundida días antes que se cumpliera el aniversario de la ocupación británica. El mensaje despertó el repudio de diversas organizaciones políticas y sociales. La funcionaria pidió disculpas por el error que atribuyó al departamento de diseño, sin embargo no hizo comentarios sobre la problemática desatada.

El presidente de la agrupación Mesa de Coincidencias Malvinas, Gustavo Pirich recordó: “hace 184 años nuestro pueblo ha reclamado indeclinablemente ante la comunidad internacional la solución de este conflicto de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas que instan a las partes a dialogar, y que los británico ignoran”.

Grupos de veteranos tomaron esta medida política como un retroceso en materia internacional, respecto a la recuperación de soberanía de las islas. Denuncian que el Presidente Macri aleja a la Argentina de recuperar dicho territorio en disputa. De acuerdo con el documento leído por los excombatientes, las críticas alcanzaron a la Cancillería por el acuerdo firmado con el Reino Unido sobre la explotación de hidrocarburos en el archipiélago y por la inminente implementación de escalas en territorio continental argentino en los vuelos a Malvinas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *