Excúpula guerrillera-segundoenfoque

Excúpula guerrillera colaborará con la justicia en la búsqueda de desaparecidos

90

Colombia.- Esta semana se dio inicio a la primera comparecencia del Secretariado y del Estado Mayor de las Farc. En ella, la excúpula guerrillera se comprometió colaborar con la justicia colombiana en cuanto a la búsqueda de personas desparecidas y secuestradas.

El primer encuentro se realizó en la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, donde se abrió el caso 001.  Allí se acusa al secretariado y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por el delito de secuestro.

La presidenta de dicha sala, Julieta Lemaitre Ripoll, indicó que con la audiencia realizada se abre el primer caso que tratará el Tribunal para la Paz.

El punto más importante del encuentro fue conocer la voluntad de los comparecientes a asistir a la sala con el objetivo de contribuir con la verdad.

Asimismo, destacó que a pesar de que durante el primer día no hubo mayor presencia, en otros momentos de la investigación deberán presentarse de manera obligatoria. “Si la persona está implicada tendrá que asistir o podrá mandar a su abogado con un poder legalmente firmado y notariado”. Dijo que espera que se presenten poco a poco mientras avanzan los casos para contar lo que realmente pasó.

De igual manera, informó que para el inicio del caso 001 citaron a 31 personas que tienen responsabilidad individual en algunos secuestros y pertenecen al Estado Mayor de las Farc.

La presidenta de la Sala manifestó que a cada implicado se le envió un informe. En el documento se les muestra las pruebas que se tienen contra cada uno de ellos.  

Excúpula guerrillera-segundoenfoqueIgualmente, la abogada precisó que esperan la firma de la nueva Ley Estatutaria la cual crea la policía judicial. “A través de ellos estamos facultados para realizar pruebas que necesitemos sin esperar por algún otro poder”.

Lemaitre Ripoll señaló que con dichas audiencias los excombatientes expliquen de qué manera suministrarán la información requerida. “Ojalá y lleven un registro de las personas secuestrada y dónde pudieran estar”.

Lea también: Iván Rincón renunció a su cargo de embajador en Colombia

Otro informe

La Fiscalía General de Colombia entregó dos nuevos informes a la JEP, que tratan sobre reclutamiento ilícito de menores de edad y ejecuciones extrajudiciales.  

Las primeras zonas que abordarán con los casos serán Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, en el departamento de Nariño.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *