Internacionales

Exembajadores estadounidenses respaldaron al INE

“Ha sido un privilegio el poder ver cómo el IFE, ahora INE, y el Tribunal Electoral, han evolucionado hacia esta gran democracia, transparencia y rendición de cuentas de los votantes en México”

México.- El presidente y director ejecutivo de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, en inglés), William Sweeney –perteneciente a un grupo de exembajadores de estados Unidos- afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son grandes líderes políticos y figuras de trascendencia para la democracia en México.

“Ha sido un privilegio el poder ver cómo el IFE, ahora INE, y el Tribunal Electoral, han evolucionado hacia esta gran democracia, transparencia y rendición de cuentas de los votantes en México y también de los grandes líderes políticos.

“En todas las elecciones han participado y han mostrado el gran progreso y experiencia que este país tiene en las elecciones; han fortalecido la democracia a nivel global y destacan la gran importancia para tener unas elecciones más profesionales y democráticas en el mundo”, destacó.

Al participar en la conferencia: Evolución democrática de las instituciones electorales. Una Visión Internacional de México, Sweeney indicó que el INE y el TEPJF son un puente importante para la organización de elecciones aceptables, libres y justas.

Agregó que las elecciones del próximo 1 de julio reformarán la agenda para las siguientes jornadas en el país, “nunca hay elecciones perfectas, siempre hay cosas que podemos hacer mejor, pero requerimos de los grandes profesionales comprometidos junto con el apoyo del Gobierno y todos los ciudadanos para poder enfrentar este desafío”.

Ha sido un privilegio el poder ver cómo el IFE, ahora INE, y el Tribunal Electoral, han evolucionado hacia esta gran democracia, transparencia y rendición de cuentas de los votantes en México”.

Lea también: INE confirmó que el conteo rápido tiene 95% de confiabilidad

El portavoz de los exembajadores

Sweeney deseó suerte a México para el desarrollo de la jornada electoral próxima y aseguró que “unas elecciones transparentes, pacíficas y justas se van a realizar de acuerdo a las mejores prácticas globales y al gran liderazgo y, en este sentido, siempre lo han demostrado las autoridades mexicanas, así que mucha suerte”.

“El Tribunal actúa en la cúspide jurisdiccional para dirimir las controversias, desde las impugnaciones en la vida interna partidaria, hasta la proclamación de los ganadores, sus decisiones han cerrado las presidenciales y en otras oportunidades han anulado comicios relevantes, como los de gobernadores, por la vulneración a principios básicos de la competencia”, añadió.

Finalmente, destacó que la IFES trabaja con México en diversas elecciones, como observadores y con el objetivo de aprender y enriquecerse de la experiencia en la organización de comicios y aun observado por parte del tribunal y del INE siempre el interés por mejorar en sus prácticas.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Close