expansión del hantavirus

Exhortan a estar alertas en Salta para evitar expansión del hantavirus

470

Este viernes, autoridades del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta extendieron un llamado a la ciudadanía para que profundicen los cuidados destinados a prevenir la expansión del hantavirus en la provincia.

El director de Epidemiología de Salta, Francisco García Campos, informó que desde el 1 de enero suman seis los casos de hantavirus confirmados en todo el territorio provincial. Asimismo, recordó que la enfermedad cobró una víctima fatal el pasado enero en Tartagal.

Partiendo de ello, el funcionario destacó que la importancia de la continuidad de la campaña de concientización está orientada a que las familias salteñas lleven adelante una serie de acciones cotidianas para evitar la expansión del hantavirus.

Del mismo modo, desde el ministerio recalcaron que los primeros síntomas que presentan las personas que portan el virus están relacionados con ciertas características similares al estado gripal; tales como fiebre, decaimiento y dolores en el cuerpo.

De persistir estas problemáticas, los infectados demorarán entre tres o cuatro días en comenzar a experimentar dificultades respiratorias.

expansión del hantavirus

Vea también: Confirmaron que casos de hantavirus pueden trasmitirse de persona a persona

Recomendaciones que evitarán la expansión del hantavirus

Con el objetivo de evitar la irrupción de esta enfermedad, Salud Pública emitió algunos consejos preventivos para los salteños:

  • Mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores; como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías.
  • Usar veneno o trampera para roedores, no tocarlos ni golpearlos. Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina, luego de 30 minutos (como mínimo) recogerlo usando guantes; posteriormente enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo.
  • En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda.
  • Desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de los mencionados animales.

expansión del hantavirus

  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados, y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo.
  • Limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con solución de agua y lavandina, en una proporción de diez partes a una; dejar que transcurran unos 30 minutos antes de enjuagar.
  • Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
  • Si se acampa, hacerlo lejos de malezas o basurales.
  • No dormir directamente sobre el suelo y consumir mucha agua potable.



4 thoughts on “Exhortan a estar alertas en Salta para evitar expansión del hantavirus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *