Exigen DDHH y democracia en México

109

Esta exigencia de derechos humanos se activa tras la desaparición de varios jóvenes en la ciudad de Ayotzinapa en México.

Aproximadamente en el mes de septiembre del año 2014, una noticia de desaparición de 43 jóvenes normalistas en la ciudad de Ayotzinapa (Estado de Guerrero) conmovió a la opinión pública internacional porque puso en evidencia las falencias de un país carcomido por la violencia institucional, la corrupción y la fragilidad democrática.

Luego de haber pasado dos años de ¨investigaciones¨ rodeadas de algunas irregularidades el crimen continúa impune. Y no solo eso, sino que existen indicios certeros denunciados por múltiples organismos internacionales que analizan el caso -entre ellos el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)-, de que es el propio gobierno mexicano el que obstaculiza las investigaciones.

De igual forma la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que el caso de los maestros normalistas es ¨una muestra de las graves deficiencias que sufren las investigaciones sobre estos hechos y la impunidad estructural y casi absoluta en la que suelen quedar estos graves crímenes. Este tema es un vivo ejemplo emblemático de la aparente colusión entre agentes del Estado e integrantes del crimen organizado¨.

Son múltiples las denuncias que se destacan, desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales; riesgo para ejercer el periodismo; imposibilidad para acceder a la justicia por parte de una gran mayoría de la población, entre otras.

En algunos datos ofrecidos de manera oficial se menciona que entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012 se perpetraron en el país más de 102 mil homicidios. La cifra se eleva hasta casi 152 mil en agosto de 2015, de acuerdo al el reporte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Con respecto al tema de las desapariciones forzosas, el Estado mexicano contabiliza al 30 de septiembre de 2015, más de 27 mil personas ¨no localizadas¨ a nivel nacional.

Finalmente los ciudadanos mencionan la imperiosa necesidad de que diversos organismos internacionales puedan prestar su apoyo a este país azteca que se encuentra solicitando de manera ¨desesperada¨ una defensa y protección en cuanto al recate de los derechos humanos, que según han resaltado se encuentran siendo violados de una manera constante. Hasta ahora se desconoce las acciones a tomar por las diferentes organizaciones que hacen vida en el país.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *