Exigen justicia ante la Casa Blanca por los 43 estudiantes mexicanos

Exigen justicia ante la Casa Blanca por los 43 estudiantes mexicanos

Estados Unidos.- Al grito de “vivos se los llevaron y vivos los queremos”, familiares de los 43 estudiantes mexicanos, desaparecidos hace más de seis meses, exigieron justicia en una manifestación frente a la Casa Blanca (Estados Unidos). Durante la misma, pidieron al gobierno estadounidense revisar su relación con el estado mexicano.

“Nosotros no hemos cerrado el caso. Vamos a seguir exigiendo justicia, que se esclarezcan los hechos y se castigue a los culpables”, destacó Anayeli Guerrero de la Cruz, hermana de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

La joven había llegado a Washington en la llamada Caravana 43, una gira por Estado Unidos que comenzó a mediados de marzo en San Antonio, McAllen y El Paso (Texas), y acabará el 26 de abril, momento en el que se cumplirán siete meses de la desaparición de los jóvenes. Ese mismo día, se llevará a cabo una jornada de movilización global.

“Estados Unidos pone las armas y México pone los muertos”, era uno de los mensajes que rezaban las pancartas que sostenían los manifestantes. Al mismo tiempo, enarbolaron una bandera mexicana con el número 43, mientras gritaban consignas como: “ni con tanques, ni metrallas, los padres no se callan”. Por su parte, durante la concentración, Guerrero de la Cruz sostuvo una foto en blanco y negro de su hermano Jhosivani.

El portavoz de la caravana y los familiares de los estudiantes volvieron a pedir al gobierno mexicano, liderado por el presidente Enrique Peña Nieto, que abra nuevas líneas de investigación para esclarecer lo acontecido el 26 de septiembre del pasado año en Iguala, México.

Según la investigación oficial, aquel día, miembros del cartel de Guerreros Unidos -en una alianza con policías corruptos-, asesinaron e incendiaron los cadáveres de los estudiantes en un vertedero. Sin embargo, los allegados de las víctimas rechazan esa versión.

Clemente Rodríguez Morena, padre del estudiante Cristhian Alfonso Rodríguez, dijo: “el gobierno no nos quiere ayudar y nos ha cerrado las puertas”. Finalmente agregó: “pedimos al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama , que no mande recursos a México, porque ese dinero se invierte en policías, armas y asesinatos”. Aseguró también que seguirá luchando para que el caso no se olvide.

María Eva González

María Eva González

Estudiante de Ciencias de la Comunicación.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email