Pueblos Originarios

Exigieron a Australia respetar a los nativos

Australia.- La relatora especial de Naciones Unidas para los derechos de los pueblos nativos, Victoria Tauli-Corpuz, exigió al Gobierno australiano respeto para los pobladores nativos.

La funcionaria solicitó que se combata el racismo en el país y se respete la autodeterminación de los nativos australianos. 

[pullquote]Dentro de la población penal los miembros de las etnias constituyen un 27 por ciento[/pullquote]

La declaración de Tauli-Corpuz se produjo luego de un viaje realizado por la representante de las Naciones Unidas a ese país. Al concluir la visita oficial, la experta señaló que en el país se producen detenciones sistemáticas de nativos y criticó especialmente la falta de participación de las etnias en todas las áreas de la sociedad.

Sobre el tema de las detenciones, la representante del organismo multilateral fue especialmente enfática, y recalcó que son frecuentes y constituyen una preocupación constante para su departamento.

Tauli-Corpuz indicó que aunque los nativos y los habitantes de las islas del Estrecho de Torres representan apenas el tres por ciento de la población del país, dentro de la población penal los miembros de las etnias constituyen un 27 por ciento de quienes están privados de libertad.

También exigió que el Gobierno australiano mejore sus políticas de empleo, acceso a la salud e ingreso al sistema educativo para los originarios australianos.

La funcionaria pidió que cesen las detenciones de nativos

La relatora hizo énfasis en la protección a los niños de las comunidades originarias, pues estos enfrentan siete veces más probabilidades de estar bajo la tutela del sistema de protección de menores y de padecer abusos o abandono, por sus condiciones de vida.

Según Tauli-Corpuz, la resistencia de los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres, la impresionó, pues tomaron medidas para apoyar a los pobladores de sus predios, a pesar de las condiciones precarias. Insistió en su llamado para que con el trabajo conjunto, y las consultas previas entre las autoridades nacionales y nativas, se busquen salidas para mejorar la calidad de vida de los aborígenes y a trabajar con ellos y consultarlos cuando se trate de decisiones que los afecten.

“Insto al gobierno a adoptar un enfoque participativo y a priorizar las áreas de la salud, la justicia, la prevención de la violencia, la discapacidad y los niños en sus relaciones con los indígenas”, indicó.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close