Exigieron a las FARC entrega de menores

144

Colombia.- Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno colombiano en los procesos de diálogo de paz de Cuba, aseguró hoy que las FARC no podrán seguir retrasando de ninguna manera la entrega de los menores que están enlistados dentro  de sus filas.

El representante del Gobierno confirmó que el grupo guerrillero no puede continuar tomando el pelo a las autoridades colombianas con respecto al tema de los menores. Para de la Calle, las FARC tienen que asumir que entró en una faceta distinta y que esta etapa implica que cumplan con nuevas responsabilidades. El jefe negociador aprovechó para hacer énfasis en que se debe cumplir con lo pactado, así como también aprovechó para señalar que no hay ninguna excusa para que esto no se cumpla.

Con respecto a estas declaraciones, Jorge Torres Victoria (alias Pablo Catatumbo), aseguró en una entrevista a un noticiero televisivo local, que la guerrilla  no considera que se le esté tomando el pelo al Gobierno, además recordó que actualmente existe una comisión integrada por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y por Félix Antonio Muñoz (alias Pastor Alape), para que se agilicen los términos acordados y se pongan en marcha.

El pasado 15 de mayo, representantes de los equipos negociadores del Gobierno y las FARC lograron cerrar un pacto en búsqueda de sacar a todos los menores de edad que estén haciendo vida dentro de las filas guerrilleras, y de esta manera facilitar y asegurar su reintegración a la vida civil. Esta decisión quedaría consignada en el acuerdo final de paz que fue firmado el 24 de noviembre en las instalaciones del Teatro Colón en Bogotá.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió el 10 septiembre del año pasado a los primeros ocho menores, a pesar de esto hasta la fecha no existe una estimación oficial de la cantidad de niños y adolescentes que están utilizando las FARC como guerrilleros, ya que la cifra que manejan las autoridades del Gobierno es de 170 menores, mientras que la del jefe negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, es de 21. La mayoría de los menores se presume tienen menos de 15 años.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.