Pueblos Originarios

Exjefe militar José Rodríguez podría ser enjuiciado por genocidio

El general retirado ejerció durante la guerra civil de Guatemala

Familiares y víctimas del genocidio de nativos mayas-ixiles durante la guerra civil de Guatemala, confían que la justicia de ese país condenará al general retirado José Rodríguez,  un exjefe militar durante la dictadura de Efraín Ríos Montt.

En ese sentido explicaron que un tribunal de Guatemala prevé sentenciar este miércoles en el juicio contra un jerarca de la inteligencia militar durante el gobierno de facto de Ríos Montt.

Confiamos en que la justicia guatemalteca cumplirá con su papel fundamental de (…) no dejar en la impunidad delitos de trascendencia internacional que afectan la dignidad de la humanidad entera”, expresó Teresa Velasco, vocera de las víctimas. 

Asimismo, señaló que el exmilitar contaba con una red de inteligencia durante la guerra y calificó al grupo ético maya ixil como enemigo interno.

Por lo que 1.771 nativos murieron a manos del ejército en el departamento de Quiché. 

Mediante la prueba testimonial, pericial, documental y evidencia material ha quedado demostrada la responsabilidad penal del acusado”, indicaron la Asociación para la Justicia y la Reconciliación (AJR) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), en un comunicado.

Juicio contra José Rodríguez

En octubre del año pasado tras un turbulento proceso judicial se inició el juicio contra Rodríguez, luego de que la corte constitucional separó su caso del proceso de Ríos Montt, quien falleció el 1 de abril pasado a la edad de 91 años. 

josé rodríguez

En 2013, el exdictador y Rodríguez recibieron condena a 80 años de cárcel por genocidio, no obstante el tribunal constitucional anuló la sentencia al detectar errores en el proceso y ordenó repetir el juicio.  

Lea también: Comunidad Warao es beneficiada con proyecto habitacional en Venezuela

En relación a esto, una Comisión de la Verdad auspiciada por la ONU realizó una investigación en 1999 que concluyó que la guerra civil guatemalteca dejó un saldo de 200.000 muertos y desaparecidos.

De igual manera la comisión dio a conocer detalle de lo ocurrido en ese periodo del conflicto civil.

Agentes del Estado de Guatemala, en el marco de las operaciones contrainsurgentes realizadas entre los años 1981 y 1983, ejecutaron actos de genocidio en contra de grupos del pueblo maya”, reseñó la agrupación.

Agregó que estos crímenes se realizaron principalmente en contra del pueblo ixil, porque consideraban “que constituían o podían constituir la base de apoyo de la guerrilla“. 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close