Internacionales

Exmilitar de la dictadura de Pinochet prófugo fue detenido en Argentina

El hombre estaba prófugo desde hace un año, tras una orden de captura internacional, según informaron fuentes oficiales.

Este domingo, miembros de la Policía Federal de Argentina detuvieron en Mar del Plata a un excoronel de la dictadura de Pinochet, que se encontraba prófugo de la justicia.

El exmilitar Sergio Francisco Jara Arancibia fue coronel durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990). Asimismo, estaba prófugo desde hace un año, tras una orden de captura internacional, según informaron hoy fuentes oficiales.

“El detenido será extraditado a Chile y puesto a disposición de la Justicia para su debido proceso”. Así lo declaró el Ministerio de Seguridad argentino en una nota de prensa.

El ex militar Jara Arancibia, es considerado “uno de los prófugos más buscados en Chile”. La justicia lo acusa de una serie de homicidios perpetrados en 1973.

Ex militar de la dictadura de Pinochet  

El año pasado, la Corte Suprema de Chile confirmó su condena a prisión. La sentencia está vinculada por el asesinato de un médico y un funcionario público.

En ambos casos eran dos opositores al régimen militar, el exmilitar de manera hábil logró salir de Chile.

El procedimiento para detenerlo se realizó por medio del Juzgado Federal de Mar del Plata y de la Dirección General de Coordinación Internacional del Departamento Interpol. Estos organismos lograron dar con el paradero del prófugo chileno.

Lea también 850 inmigrantes han sido rescatados en aguas andaluzas el fin de semana

Por el hijo llegaron al exmilitar

Los Policías explicaron que identificaron al excoronel, luego de que las autoridades investigaran a su hijo.

“La información recolectada permitió identificar a su hijo y hacer un seguimiento controlado sobre sus movimientos”, cita el comunicado.

Precisaron en el remitido, que el joven se movía desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Salta y Jujuy (norte de Argentina) hacia la Capital Federal para luego trasladarse hacia Mar del Plata.

“Fue allí donde culminó la investigación, con la captura de Jara Arancibia”, aclararon en el comunicado.

De acuerdo a datos oficiales, durante el mandato de Pinochet,  unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado.

Más de 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras. De la misma manera, otros 33.000 mil chilenos fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Las tareas de inteligencia criminal y el apoyo de autoridades de ambos países fueron claves para resolver la detención.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

1 thought on “Exmilitar de la dictadura de Pinochet prófugo fue detenido en Argentina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close