Internacionales

“Éxodo de venezolanos es culpa de Estados Unidos”, afirmó Zapatero

La agobiante crisis de Venezuela los empuja hacia Colombia, Ecuador, Perú y Brasil

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó a Estados Unidos de ser responsable del éxodo de venezolanos. A su juicio, las sanciones del Gobierno de Donald Trump perjudican es al pueblo.

“Como siempre ocurre con las sanciones económicas que producen un bloqueo financiero, quien, en definitiva, en última instancia, lo paga no es el Gobierno, sino los ciudadanos, el pueblo. Esto debería dar lugar a una cierta reflexión y consideración”, expresó en declaraciones desde un foro en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

El exmandatario Zapatero agradeció “la actitud solidaria” hacia el pueblo venezolano de once países latinoamericanos que se reunieron en Quito, a principios de este mes. Desde allí, intentaron “coordinar acciones y que, por supuesto, los principios de los derechos humanos, de la asistencia social, se cumplan”.

A su juicio, en esos encuentros deberían incluir a voceros de Venezuela. “Difícilmente se podrá ordenar, si es que ese es el objetivo: ordenar racionalmente y ayudar a toda esa población que sale, incluso alguna que vuelve si no hay diálogo con el país de origen de la inmigración”.

Vea también Almagro dijo que no se descarta una intervención militar en Venezuela

El masivo éxodo de venezolanos y las medidas, según el exjefe de Gobierno español

De acuerdo a cifras de la ONU, hasta junio del año en curso, al menos unos 2,3 millones de venezolanos han salido de su país. La agobiante crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela los empuja hacia Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Sin embargo, Zapatero considera que en la intensificación, en el crecimiento en los últimos tiempos es producto de “las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos y que han sido respaldadas por algunos gobiernos”.

Paralelamente el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, niega radicalmente tal situación. De hecho, el presidente de la Asamblea Constituyente oficialista, Diosdado Cabello, declaró que los venezolanos que han emigrado en los últimos años lo hicieron por “moda” y porque “parecía que daba estatus”.

En ese orden de ideas, Zapatero aseguró que países como México y Argentina acogieron a infinidad de españoles tras la Guerra Civil. “Al igual como Venezuela, albergó, según las cifras que se barajan, a tres millones de colombianos”.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

1 thought on ““Éxodo de venezolanos es culpa de Estados Unidos”, afirmó Zapatero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close