Internacionales

Expensas de servicios públicos en Argentina serán un 20% más baratas

Se aplicará para regular los servicios públicos mediante la reducción en la periodicidad de los controles del tanque de agua, de las fumigaciones y los ascensores nuevos.

El Gobierno argentino busca quitarse un peso de encima. Y es que planea reducir hasta en un 20% el costo de las expensas. Para ello, diseñó un plan que busca eliminar o flexibilizar ciertas obligaciones estatales que hoy deben cumplir los consorcios.

La carga fiscal es elevada, pero de prosperar esta medida, sería un gran alivio para los contribuyentes jurídicos. 

Los gastos en la administración pública también se verían beneficiados.

En concreto, implica regular los servicios públicos mediante la reducción en la periodicidad de los controles del tanque de agua, de las fumigaciones y los ascensores nuevos.

Igualmente, reducir la periodicidad en los controles del tanque de agua, de las fumigaciones y de los ascensores nuevos; eliminar el libro de datos periódicos que llevan los administradores y el certificado de “edificio seguro”. Así como eximir a los edificios nuevos de construir viviendas para los encargados.

Estas son algunas de las 14 medidas del plan completo, que se irá implementando a lo largo del año, según reseñó el diario El Clarín.

Expensas más controladas por el Gobierno pero con más ganancias

La expensa de servicios tuvo un incremento importante en 2017 con una suba de 34,7%, según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos.

En los últimos dos años, ese aumento fue del 100%.

Esos incrementos bruscos provocaron que el 20% de las unidades funcionales incurriera en deudas en el pago de sus expensas.

Dos puntos del plan ya están acordados: eliminación del libro de datos periódicos y del certificado de edificio seguro.

Con estas dos modificaciones, el Gobierno estima que cada consorcio reducirá sus costos en unos 13 mil dólares al año.

La reducción del costo por el libro de datos periódicos es de 1.000 dólares anuales y el certificado en unos $12.000.

“Estamos desburocratizando la administración de los consorcios y eliminando costos innecesarios que recaen sobre los vecinos”, dijo Facundo Carrillo, secretario de Gestión y Atención Ciudadana.

Los controles en el flujo en los tanques de agua. Las fumigaciones aún deben ser aprobados por la legislatura del Gobierno porteño.

Se espera que en los próximos meses se implemente una plataforma llamada Consorcio Participativo, que permitirá a los dueños controlar los gastos del administrador de los servicios.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Expensas de servicios públicos en Argentina serán un 20% más baratas”

Te puede interesar

Close
Close