Internacionales

Experto aseguró que pago de bono PDVSA 2020 no cambia la deuda externa de Venezuela

Gonzales explicó que no se puede pasar por alto que “toda demanda de arbitraje perdida se tiene que judicializar, es decir, que un juez en el dominio donde existan esos activos sentencie los mismos que puedan ser embargados por el acreedor contra el deudor”.

Se prolonga el default selectivo de la deuda externa venezolana, que el Gobierno niega, pero que las principales agencias calificadoras de riesgo ya confirmaron.

Mientras tanto, los más de 400 acreedores que tienen en sus manos los bonos venezolanos activaron las cláusulas de aceleración de pagos. El Gobierno ya canceló (con retrasos) el cupón del bono PDVSA 2020, pero esta transacción no cambia el panorama.

Así lo explicó el economista José Gonzales, analista financiero en Wall Street. Cree que el pago del cupón de ese bono el viernes pasado “no va a cambiar la figura general de la deuda venezolana”.

En entrevista en el canal Globovisión, el experto aseguró que la medida es parte de un proceso de arbitraje internacional. Este lo inició la compañía ConocoPhillips contra PDVSA por haber violado acuerdos anteriores.

Es así pues que, según reseñó la agencia Reuters, esa compañía retuvo el pasado fin de semana unos 600.000 barriles de petróleo venezolano.

El objetivo es presionar a PDVSA por el pago de 2.000 millones de dólares que le adeuda.

La estatal petrolera venezolana desvió algunos cargamentos de crudo en el Mar Caribe. Lo hizo antes de que pudieran ser retenidos por ConocoPhillips.

Entonces, se desarrolla un proceso de litigio en el que la compañía demanda a PDVSA. De no cumplir con la deuda, sus activos podrían ser embargados.

“La demanda es 2.000 millones de dólares, lo cual es suficiente para que la compañía norteamericana inicie un proceso en el que se le pueda cumplir el fallo a su favor”, expresó el economista.

¿Qué podría pasar con la deuda externa?

Gonzales explicó que no se puede pasar por alto que “toda demanda de arbitraje perdida se tiene que judicializar. Significa que un juez en el dominio donde existan esos activos sentencie los mismos que puedan ser embargados. En este caso, por el acreedor contra el deudor”.

Eso significa que si PDVSA no paga su deuda de $2.000 millones, el proceso se llevará a un juicio en el que el juez decidirá sí o sí cuáles activos de la estatal venezolana son embargables como garantía de reposición del dinero que exige ConocoPhillips.

La deuda externa soberana total de Venezuela asciende a unos 180.000 millones de dólares. Mientras que la deuda de PDVSA con proveedores internacionales se ubica en $60.000 millones.

Lea también: Pdvsa dio luz verde al contrato colectivo petrolero 2017-2019

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Experto aseguró que pago de bono PDVSA 2020 no cambia la deuda externa de Venezuela”

Te puede interesar

Close
Close