Expertos alertan sobre crisis de salud pública en México

209

Los expertos del sector salud advirtieron que México enfrenta una crisis de salud pública. La consultora en temas de salud y desarrollo urbano del Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO), Fátima Masse, advirtió que el sistema mexicano está fragmentado y es ineficiente, pues expulsa a los usuarios a buscar servicio en el sector privado.

“Puede mandar a la pobreza a personas que están en la clase media y media alta”, exclamó la experta.

El ingreso que pierden los hogares mexicanos por gastos en enfermedades crónicas es de 20% en un escenario conservador. Estas pérdidas representan 213,000 millones de pesos, equivalentes a 1% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos de IMCO.

Por su parte, el presidente de la comisión de salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Patrick Devlyn, coincidió en el diagnóstico. Además, consideró que es una megacrisis que “nos está costando como país”.

El directivo señaló que se está creando una enorme brecha entre los ricos y pobres, que se va a exacerbar si el sector no entrega a la población un sistema con calidad y con oportunidades para que los mexicanos tengan educación y movilidad social, “eso se comienza desde jóvenes.

Decayó presupuesto de la Secretaría de Salud

El presupuesto de la Secretaría de Salud disminuyó y orilló a las familias que ganan un salario promedio y que tienen un integrante con alguna enfermedad crónica a endeudarse para cubrir sus tratamientos, destacó un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el ingreso anual de una familia mexicana promedio es de 127 mil pesos.

México está al borde de una crisis de salud pública, alertó el think tank en su estudio “Pequeños pasos para transformar al sistema de salud: Propuestas para mejorar los servicios”. Recordó que México es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el mayor porcentaje de gasto de bolsillo en salud.

Los mexicanos gastan el 41% de su salario para atender alguna enfermedad. Esta cifra rebasa también el promedio de la OCDE, que equivale a 20 por ciento.

Lo cierto es que durante el sexenio el presupuesto de la Secretaría de Salud decreció más del 20%. Mientras el Presidente Enrique Peña Nieto se ha gastado 40 mil millones de pesos en comunicación social; una cifra histórica y desmesurada de acuerdo con denuncias de organizaciones.

Lea también México enfrenta el año electoral más violento en toda su historia