Pueblos Originarios

Expertos debaten sobre racismo contra comunidades nativas

El Congreso se realiza en Guatemala hasta este martes

Desde este lunes y hasta este martes expertos y miembros de pueblos nativos debaten en un Congreso en Guatemala acerca de las formas contemporáneas de racismo en contra de las comunidades nativas.

El congreso organizado por el Instituto de Estudios Interétnicos (IDEI) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tiene como fin crear espacios donde se pueda reflexionar analizar y pensar acerca de las consecuencias del racismo tanto colonial tanto blanco-criollo, como ladino-mestizo.

En ese sentido los organizadores del encuentro señalaron que el evento tiene como finalidad crear medidas políticas y artísticas que sirvan para poner fin al racismo hacia los pueblos originarios de Guatemala.

Por su parte, Juana Sales, coordinadora general del Movimiento de Mujeres Indígenas Tzununija, sostuvo que en el Congreso debaten acerca de las lógicas del racismo en Guatemala.

comunidades nativas en guatemala

Asimismo dijo que Guatemala es un país que ha usado las lógicas del racismo para someter a las comunidades nativas.

“Lo que buscamos es involucrar a más personas”, dijo Sales durante la inauguración del congreso.

De igual manera añadió que el racismo es un problema histórico que se ha utilizado como herramienta por parte del poder y la clase dominante.

 

Lea también: Campesinos de Guatemala pidieron a la ONU apoyo a nativos

 

En relación a esto, Edgar Esquit, director del Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, aseveró que el racismo destruye las relaciones sociales e impide la construcción de una sociedad estable y justa.

Por lo que aseguró que un debate acerca del racismo proporciona herramientas a los académicos y políticos para solucionar los problemas que enfrentan los pueblos originarios y la sociedad en general.

Comunidades nativas en Guatemala

Guatemala es un país centroamericano donde habitan cuatro grandes culturas: Maya, Xinca, Garífuna y ladina (mestiza).

En ese sentido podría decirse que la población ancestral de Guatemala esta conformada por la mitad de la población.

Estas comunidades nativas están ubicadas en su mayoría en los departamentos de Totonicapán en un 98,3 por ciento, en Sololá  en 96,4, en Alta Verapaz  en 92,9 por ciento, en Quiché en 88,8, en Chimaltenango  en 79 por ciento y en Huehuetenango  en 65,1 por ciento.

En relación a esto, según datos facilitados por Naciones Unidas en la actualidad existen unos 370 millones de personas de diferentes comunidades nativas repartidos por noventa países alrededor del mundo.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Expertos debaten sobre racismo contra comunidades nativas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close